Inician reuniones con frentistas del metrobús en Asunción

Asunción, IP.- Este miércoles iniciaron las reuniones con frentistas del corredor principal del metrobús desde la calle Morquio hasta Bartolomé de las Casas, de la ciudad de Asunción.  

La convocatoria fue organizada y convocada por el componente social del proyecto con el objeto de socializar detalles de la iniciativa, explicar el alcance de las obras, además de cómo afectarán a los comercios, sus usuarios y a quienes tienen sus viviendas sobre el corredor.

Los participantes se informaron sobre el inicio de las obras del corredor central, previsto para el primer cuatrimestre del año 2016. Para ello, en este mes se licitará la obra. La convocatoria será dirigida a las 15 empresas que han participado de un previo proceso de precalificación, entre las cuales se encuentran consorcios de Paraguay, Argentina, México, Perú, España y Portugal, dentro de los cuales se encuentran empresas asociadas de Chile, Perú y Brasil, entre otros países.

Previa a la construcción de las obras del corredor central, se hará el sistema de desvíos para el tránsito vehicular y los servicios de transporte de pasajeros. Las obras del corredor que entrará en construcción cubren 11 kilómetros  e incluyen, además de las obras de la infraestructura del sistema, la construcción del alcantarillado sanitario, de nuevas redes de los servicios básicos, como los de electricidad, agua y telefonía.

Durante la reunión surgieron dos principales inquietudes. La más importante se refirió al tiempo de duración de las obras ya que hay gran desconfianza sobre el cumplimiento del cronograma, en base a experiencias anteriores con obras de gran infraestructura.

Al respecto fueron informados que la obra se irá construyendo por tramos de un kilómetro en un tiempo estimado de dos meses y que los trabajos se realizarán durante el día y la noche. Si hay retrasos no justificados, la empresa será multada por cada día de atraso, y también, si hay adelantos, la empresa recibirá recompensaciones que estimulen el adelanto del cronograma.

La segunda preocupación de los frentistas se refirió a uno de los cambios del uso urbanístico que tendrá la avenida Eusebio Ayala, que se refiere a la imposibilidad de que los comercios usen parte del espacio de la vereda como estacionamiento, costumbre arraigada desde hace años en la ciudad.

El diseño del proyecto contempla, además de la construcción del carril exclusivo para el uso de los buses y de dos carriles de uso vehicular, la construcción de estaciones cada cinco o siete cuadras y amplias veredas junto con corredores verdes que priorizarán el uso peatonal de la avenida.

Para la construcción de este sistema, que será el primero de una red de sistemas de transporte masivo de pasajeros, se cuenta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  del Fondo de Organización de los Países Exportadores de Petróleo y se financia también con Bonos Soberanos y contrapartida local.

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