Inician reuniones entre representantes de poderes sobre reforma estructural del Estado

Asunción, IP.- A través de videoconferencias inició este lunes las reuniones previstas entre autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo para revisar los proyectos existentes y avanzar en un planteamiento unificado para la reforma estructural de reforma del Estado.

Las conversaciones están encabezadas por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y por parte del Congreso Nacional participa su presidente, senador Blas Llano. También tiene protagonismo en estas reuniones el ministro de Hacienda, Benigno López, como autoridad del Equipo Económico Nacional.

«Iniciamos la reunión sobre la Reforma Estructural del Estado a través de videoconferencia, tenemos varios puntos a debatir para avanzar rápidamente y así obtener resultados favorables para continuar con la siguiente etapa», informó a través de Twitter el vicepresidente Velázquez, este lunes.

La reunión entre autoridades del Ejecutivo y Legislativo había sido anunciada por Velázquez la semana pasada, como continuación de la reunión entre representantes de sectores políticos, económicos y sociales, que participaron de un primer debate sobre la reforma estructural del Estado y los pasos para concretarlo.

Uno de los pasos acordados fue el establecimiento en el Congreso Nacional de una comisión bicameral donde se revisarán las iniciativas legislativas existentes en ambas cámaras y que estén relacionados al tema. «Sólo en el Senado hay al menos 12 proyectos de leyes vinculados a la reforma del Estado», había dicho previamente en presidente del Congreso.

Tanto la comisión bicameral como el Equipo Económico Nacional serán las instancias oficiales que recibirán planteamientos y propuestas de la sociedad, ya sea a través de los sindicatos o de otras instancias establecidas.

El objetivo manifestado tanto por autoridades del Ejecutivo como del Legislativo es avanzar en medidas concretas y prácticas que se puedan ver reflejadas ya en el presupuesto general de la Nación para el próximo año.

La reforma estructural del Estado apuntará en alguna medida a «achicar» el aparato estatal, según había dicho el presidente, aunque también se debate la necesidad de fortalecer algunos sectores como la salud, educación y seguridad.

Compartir: