Inician trabajos de restauración de la Iglesia de Yaguarón

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se inició el desmontaje de la bóveda y cúpula de la sacristía del templo San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí. Los trabajos son realizados  para la restauración integral de este patrimonio nacional.

Según  la Dirección de Obras del MOPC, el proceso de desmontaje se inició con un relevamiento fotográfico de toda la estructura superior, utilizándose un croquis de codificación de las áreas a ser intervenidas.

Posteriormente se procedió al corte del fluido eléctrico que surte los aparatos fluorescentes ubicados sobre la cornisa moldurada ante el peligro de desplome.

También se realizó  la apertura de la ventana de prospección para verificar la situación de la estructura de madera portante del artesonado. Esto con el fin de determinar su estado ya que se encontró una colonia satélite de xilófagos en la parte media de la bóveda.

Ante esta situación se procedió a realizar apuntalamientos de prevención y se tomaron las medidas de seguridad en la obra para evitar que se desplome toda la estructura.

Una vez finalizado el desmontaje de la bóveda artesonada de la sacristía, se procedió a la verificación  del estado actual de la estructura portante de la cúpula y pechinas por parte de arquitectos, técnicos, carpinteros, fotógrafos especializados  en  restauración para continuar con los trabajos de desmontaje debido al alto grado de deterioro que se observa en las vigas de madera por efectos de xilófagos.

De acuerdo al informe de fiscalización realizado este mes,  el deterioro de los arcos estructurales que soportan las pechinas por infestación de xilófagos, es el motivo de la suspensión temporal de los trabajos de desmontaje hasta que se realice un apuntalamiento preventivo y seguro que garantice la integridad del bien cultural y de los técnicos restauradores  involucrados en el rescate del mismo.

Asimismo, previo al desmonte se hizo un tratamiento químico contra las termitas y la desinfección de todo el lugar. La restauración integral de la Iglesia de Yaguarón llevará entre dos a tres años y demandará una inversión de cinco millones de dólares, según informó el MOPC.

Compartir: