Iniciará la Semana del Supremo, homenaje a José Gaspar Rodríguez de Francia

Asunción, Agencia IP.- A los 181 años del fallecimiento del forjador y principal ideólogo que llevó adelante el proceso de independencia de la República del Paraguay, se realizará la segunda edición de la Semana del Supremo, homenaje a José Gaspar Rodríguez de Francia.

De este modo, el lunes 20 de septiembre a las 10:00 tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera la presentación oficial de la Semana del Supremo 2021, con la disertación del periodista, escritor e historiador Roberto Paredes y la lectura del poema Al Supremo (Don José Gaspar) a cargo del escritor y poeta, Isidro Cabral.

Así también, se realizará la inauguración en paralelo de una exposición de libros sobre Francia en el Centro Cultural Fausto, sitio Eligio Ayala entre Brasil y EEUU y una Muestra de dibujos del Supremo en la Manzana de la Rivera, sitio Ayolas esquina Benjamín Constant. Con permanencia hasta el 23 de septiembre, en horario de 08:00 a 18:00 en el Fausto Cultural y de 08:00 a 19:00 en la Manzana de la Rivera.

Asimismo, desde las 20:00, podrá disfrutarse a través de @CulturaAsu en Facebook del unipersonal José Gaspar (La soledad del Poder), protagonizado por Jorge Ramos, con textos de Hernán Jaeggi y bajo la dirección de Gustavo Ilutovich, en una producción especial realizada por el Dpto. Audiovisual de la Manzana de la Rivera. En la misma se observa al Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia mostrando sus diferentes facetas, entre ellas, el momento en que se encuentra solo y siente el abandono de aquellos que obtuvieron provecho de su poder.

La obra expone la filosofía de gobierno de quien es considerado el padre de la independencia del Paraguay, quien fue proclamado “Dictador Perpetuo del Paraguay” (1813-1840). Así mismo representa los enfrentamientos con las grandes potencias de aquel entonces: España, Inglaterra, Portugal, con los porteños, sus diferencias con la iglesia y con sus ex-compañeros de la independencia.

Del mismo modo, el martes 21 de septiembre a las 20:00 se presentará vía transmisión on line por @CulturaAsu el documental sobre la obra teatral Yo El Supremo, realizado por Ray Armele y Roberto Paredes.

La puesta de la obra fue realizada en el Teatro Municipal del 13 de abril al 01 de junio de 1991, bajo la dirección de Agustín Núñez, en una adaptación de Gloria Muñoz sobre el libro homónimo del escritor, periodista y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos. En el documental el Director narra cómo mediante una extendida experiencia sobre la realización de obras teatrales y trabajos como telenovelas para televisión, realizada en Colombia, le ayudó al desarrollo del paso por paso en todo lo que fue la puesta en escena de la obra. En cuanto al contenido, Agustín Núñez explicó que la obra no tenía un carácter cronológico, ni tenía rigor histórico y que él se vio obligado a crear dos Francia. Un Francia joven vigoroso y un Francia viejo, decadente y con delirios.

Asimismo detalla las dificultades que pasaron para la realización de las tres escenografías que demandaba la obra, dado que hasta entonces no se habían desarrollado en el país puestas que precisen tanta tecnología, es así que para lograr el movimiento de todos los objetos corredizos y giratorios se llevaban a cabo a mano y a “puro pulmón” como expresa el Director quien diseñó el montaje junto al reconocido arquitecto, pintor y actor Ricardo Migliorisi, quien destaca también por el diseño de vestuario.

Prosiguiendo la programación el 22 de septiembre a las 19:00 en el Centro Cultural Fausto, tendrá lugar la ponencia sobre la conspiración de 1820, donde ejecutaron el intento de asesinato a Francia. De la mano de las jóvenes historiadoras Anahí Soto Vera y Belén Cantero, escritoras del libro El Intento de asesinar al supremo.

Así también, se contará con la disertación sobre educación a cargo de la historiadora, Máster en Educación, Licenciada en Educación y ciencias sociales, Prof. Viviana Paglialunga. Catedrática de historia en el colegio Goethe de Asunción y Docente investigadora de la Universidad Nacional de Pilar, Ñeembucú, Paraguay.

Seguidamente a las 20:00 a través de @CulturaAsu en Facebook, se presentará la versión teatral de Yo el Supremo, en una producción de La Parada Teatro, bajo la dirección de Nelson de Santaní e interpretada por Luis Dante Zorrilla, Calolo Rodríguez, Laura Marín, Miguel H. López, Luz Marisabel Bobadilla, Nery Almirón, Luis Gutiérrez, Eliseo Paniagua, Wilton Vuyk, Juan Reyes, Coke Ruíz, Alexis Ávalos, Joel Venialgo, Paulo Metello y Carlos Rubén Ojeda.

En esta versión de la obra se recupera la figura e idea social, política y económica de Francia que debió enfrentar innumerables y sangrientas conspiraciones de dentro y de fuera en defensa de la soberanía e independencia del Paraguay, asediado por Buenos Aires, Brasil, Inglaterra y los libertadores.

Finalizando la Semana del Supremo, el jueves 23 de septiembre desde las 19:00 en el Auditorio Mercedes Jané del IMA, Presidente Franco esquina Montevideo, tendrá lugar un debate histórico-político que contará con la presencia del historiador Bernardo Coronel y el Profesor José Ocampos como disertantes. Culminando esta jornada con la presentación artística de la mano de los alumnos del Instituto Municipal de Arte.

La Semana del Supremo 2021 es organizada por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, el Centro Cultural Fausto, la Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Privada del Este y su UPE TV.

Así como también la Honorable Cámara de Senadores declaró “De Interés Patriótico” la Semana del Supremo; y Patrimonio Cultural de la República los aportes invalorables de Don José de Todas Partes del cantautor Maneco Galeano y la versión teatral de Yo El Supremo dirigida por Agustín Núñez.

Compartir: