Inician obras de refacción en iglesia San Joaquín y Santa Ana de Caaguazú

Asunción, Agencia IP.- Ayer, en el templo de la ciudad de San Joaquín del departamento de Caaguazú, se firmó el acta para el inicio de obras de puesta en valor de la Iglesia San Joaquín y Santa Ana, legado jesuita en el Paraguay, que lleva adelante la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

La puesta en valor contempla la restitución de la función original del edificio vinculada a la espiritualidad de la comunidad, para lo cual los trabajos permitirán la recuperación del edificio y los bienes artísticos e integrados que forman parte del mismo.

El equipo de trabajo estará integrado por arquitectos especialistas en conservación de patrimonio cultural, arquitectos, ingenieros especialistas en estructuras, arqueólogos, además de otros especialistas, y contarán con el acompañamiento permanente de la comunidad.

Foto: SNC

Esta obra constituye una intervención de gran relevancia para la comunidad de San Joaquín y para el país, será ejecutada en el marco del compromiso asumido por la SNC, para la protección de los bienes culturales.

En representación del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, firmó el documento la directora general de Patrimonio Cultural, Maricarmen Couchonnal.

Participaron además,  el intendente Municipal, Luis Palacios; el equipo técnico de Fiscalización que acompañará los trabajos, compuesto por la Ing. Ada Verna, fiscal de obra y el Arq. Julio Ibarra, supervisor de obra; la presidenta de la Comisión Pro Restauración del Templo, Ubaldina Rodas de Hellman y los  ingenieros Sebastián Cabello y Marcelo Sánchez, representantes del Consorcio de Restauración (Mes Ingenieria S.A.- Barrail Hermanos S.A. de Construcciones) y – Miembros de la comunidad sanjoaquiniana.

Trabajo articulado 

Desde el año 2019, la SNC lleva a cabo acciones en articulación con la comunidad, la Comisión Pro Restauración de la Iglesia, autoridades municipales, representante de la Iglesia,  Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El 22 de enero de 2022, la SNC  realizó el acto oficial de entrega de las obras de intervención de emergencia para la salvaguardia del templo jesuítico a la comunidad local, con la presencia del ministro Capdevila; el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela y el intendente Palacios, además de los pobladores.

La intervención realizada en el templo consistió en trabajos arqueológicos, el apuntalamiento metálico de la estructura de madera, el apuntalamiento de los muros de adobe y el sobre techo, que protege completamente la iglesia, además de la construcción de un espacio que será destinado al depósito de los bienes muebles que se guardan en la Sacristía.

En la ocasión, el ministro de Cultura resaltó que “esta es la primera iglesia que está restaurando la SNC, el primer patrimonio religioso que estamos encarando con mucha responsabilidad y compromiso, para con la comunidad de San Joaquín”, al tiempo de agradecer el acompañamiento de la ciudadanía y expresar que, desde la institución, se seguirá trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Social y a las autoridades locales, con el objetivo de que este importante patrimonio religioso sea restaurado íntegramente.

El jefe comunal expresó su satisfacción por la conclusión de la primera etapa de esta importante obra y agradeció a las instituciones involucradas en la intervención de emergencia.

Finalmente, Gustavo Bazán, miembro de la Comisión pro restauración, agradeció el acompañamiento de la SNC y otras instituciones. “Estamos muy contentos por el logro y le doy las gracias a la Secretaría de Cultura y a quienes contribuyeron durante el proceso”.

El templo de San Joaquín de los Tobatines, fue fundado en el año 1747 por sacerdotes de la Compañía de Jesús y se constituye como la única iglesia jesuita activa como parroquia en el mundo, que contiene imágenes sacras que aún se conservan sus rasgos y pinturas originales.

Compartir: