Iniciaron labores de dragado del río Paraguay en el puerto de Villeta

Villeta, IP.- Este viernes  iniciaron en el Puerto de la ciudad de Villeta las labores de dragado del río Paraguay periodo 2018 – 2019. Se prevé una inversión por parte del Estado de unos 30.000 millones de guaraníes para este trabajo que estará a cargo de la contratista T&C – Ingeniería de Topografía & Caminos S.A.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, presenció el inicio de los trabajos destacando que el objetivo es que en unos seis meses se logre la extracción de entre 600.000 a 1.000.000 metros cúbicos de sedimentos en los puntos más críticos del río Paraguay.

Este trabajo que es «imprescindible» para que el transporte fluvial, que tiene un peso indudable en la estructura económica y de desarrollo nacional, pueda desarrollarse en forma, dijo el ministro.

Así también destacó que la contratista prevé dragar aproximadamente 10 pasos difíciles tanto aguas arribas, desde Concepción hasta Asunción, como en aguas compartidas con la Argentina, de manera a garantizar la navegabilidad del río durante el periodo de estiaje (de aguas bajas).

La firma adjudicada por el Estado para la realización de las tareas es la empresa paraguaya T&C – Ingeniería de Topografía & Caminos SA, con un contrato de 30.000 millones de guaraníes otorgado previa licitación pública nacional.

Cabe destacar que este dragado será el tercero realizado en el río Paraguay para permitir la fluida exportación de productos como soja, carne, aceites vegetales, maderas y la importación de combustibles y bienes en general, que conforman el 80% del comercio exterior paraguayo.

Compartir: