Iniciaron demoliciones en la zona de obras del futuro Túnel de Tres Bocas

Asunción, Agencia IP.- Con el objetivo de liberar la franja de construcción de las obras principales en Tres Bocas se puso en marcha la demolición de unas 16 propiedades, en su mayoría comercios, que ya reúnen los requisitos para el derribo total o parcial de sus estructuras.

Estas intervenciones forman parte del Proyecto de Mejoramiento de la intersección de las avenidas Américo Picco, Acceso Sur, Avelino Martínez y las calles alternativas, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los trabajos de demolición se extenderán durante los meses de junio y julio, y para ello se requerirá la movilización de hombres y maquinarias que intervendrán luego de un minucioso análisis para aplicar la mejor metodología.

Cabe destacar que se implementan todas las medidas de seguridad de manera a no afectar la normal convivencia de la zona de las afectaciones. En algunos casos, se requerirá cerrar el paso peatonal por las veredas e inclusive se analizará si es necesario el cierre de media calzada de las calles ubicadas frente a las propiedades, por períodos cortos de tiempo, en coordinación con la Patrulla Caminera.

Luego de la demolición se procederá al traslado de las líneas de alta y media tensión, además de los servicios que requieren de cableado aéreo.

Foto: MOPC

Durante esta primera etapa se demolerán varias de las propiedades y, posteriormente, se hará lo propio con las veredas, garantizando la circulación peatonal. También procederán a rellenar los pozos ciegos, ya que estos se dejarán de utilizar.

La franja de propiedades a demoler será ocupada luego, en mayor parte, por las calles colectoras y en la parte central por la rotonda que irá sobre el túnel.

El paso a desnivel que se construirá en Tres Bocas canalizará el tránsito de 26.000 vehículos que pasarán por debajo tanto hacia Ñemby como hacia Asunción. El resto de la circulación, hacia Villa Elisa y hacia San Lorenzo, se hará a través de la rotonda ubicada en ese punto.

Hay que recordar que durante el desarrollo de las obras viales está previsto que los vehículos pesados transiten sin interrupción por Acceso Sur. De esta manera se garantizará el tráfico de camiones de gran porte y no se interrumpirá la cadena de suministros que se traslada por esta importante arteria que conecta la capital con las ciudades de Central.

El proyecto, en su conjunto, requerirá de una inversión de 130.880.178.240 guaraníes, unos 24 millones de dólares, que se financiará con un crédito no reembolsable de la República de China (Taiwán) y se llevará a cabo por la firma Tecnoedil S.A. Su plazo de ejecución es de 1,5 años.

Compartir: