Iniciaron trabajos de mecanización de suelo para fortalecer la agricultura familiar

Asunción, Agencia IP.- La Itaipu Binacional informó que iniciaron los trabajos de mecanización de suelo para fortalecer la agricultura familiar en los diferentes departamentos del área de intervención de un proyecto financiado por la institución. Unas 2.500 familias serán beneficiadas con este nuevo emprendimiento agrícola.

Se trata del proyecto  “Inclusión a cadenas productivas de la agricultura familiar (Prodicaf)”, financiado por Itaipu, y puesto en ejecución por la Oficina de Servicios de Proyectos de las Naciones Unidas (Unops). La iniciativa cuenta con el acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Gerentes involucrados en el convenio, gestores y fiscales de itaipu Binacional, con el asesoramiento de técnicos de la Unops y el MAG, acompañaron la ejecución de los trabajos de acondicionamiento de parcelas en los distritos de Itakyry y Juan E. O’Leary, del departamento Alto Paraná.

De igual modo, conversaron con productores beneficiarios del proyecto, quienes manifestaron estar muy agradecidos con el apoyo que les brinda el Gobierno a través de la Entidad.

Elvio Sosa, jefe de la División de Estudios de Itaipu, comentó que siguiendo las instrucciones del presidente Abdo Benítez, se encaran estos trabajos a favor de la población más vulnerable del país.

“Se vienen realizando trabajos de preparación de suelo de nuevas parcelas correspondientes a la agricultura familiar, con la finalidad de incorporarlas a cadenas productivas, a través del incremento de la competitividad de la producción de los pequeños agricultores”, explicó Sosa.

A su turno, Luis Cattebeke, gestor del convenio de la Binacional remarcó que los trabajos de acondicionamiento de parcelas que se vienen llevando a cabo en los diferentes departamentos consisten principalmente en destoque, aplicación de cal, pasada de rastras y siembra de maíz.

Everaldo Acosta, intendente del distrito de Juan E. O’Leary, valoró el acompañamiento que reciben de parte del Gobierno Central a través de la Binacional y agradeció en nombre de los beneficiarios por haber apostado a la reactivación de la economía rural.

Unas 2.500 familias beneficiadas

Al menos 2.500 familias en diversos distritos del país serán beneficiadas con este nuevo emprendimiento agrícola que cuenta con el aporte financiero de la Entidad por unos USD 4 millones, en un plazo de ejecución de un año.

La ejecución presupuestaria contempla adquisición de insumos tales como semillas, cal agrícola, y otros para la siembra de un total de 2.500 hectáreas. También se tiene previsto la habilitación de suelos y siembra mecanizada de 2.500 hectáreas mediante el empleo de tecnologías que permitan incrementar el rendimiento de los cultivos.

Se adquirirán, para su posterior entrega a los beneficiarios, kits productivos, incluyendo implementos para el fortalecimiento de la producción. La provisión de combustible para apoyo logístico y técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) también esta completado.

Por otro lado, al tratarse de un proyecto que busca la sostenibilidad en el tiempo, se vienen realizando jornadas de desarrollo de capacidades para la formación técnica de los actores involucrados, así como el apoyo al fortalecimiento comercial de asociaciones productoras a través de ferias y/u otras actividades.

En la primera etapa del proyecto se realizó el levantamiento de datos socioeconómicos para la línea base del proyecto con la verificación de las respectivas parcelas. Actualmente, se vienen acondicionando las parcelas para la siembra de maíz. El principal objetivo es incorporar nuevas parcelas a la agricultura familiar, con la finalidad de fortalecer la economía de la población rural, la cual fue fuertemente afectada por la sequía que azotó al país el año anterior.

Compartir: