Iniciativa civil busca garantizar espacios libres de humo y concientizar sobre riesgos de fumar

Asunción, Agencia IP.- La Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias presentó este viernes su propuesta de apoyo al Ministerio de Salud, y otros organismos del Estado, para el cumplimiento de las leyes de protección a no fumadores y sensibilizar sobre los riesgos del tabaco y vapeadores.

La Unión involucra a organismos de la sociedad civil que colaborarán con el Ministerio de Salud en las tareas de concientización.

El representante de la asociación «Libres de Tabaco», Jorge Gaona, indicó que se apoyará en dos medidas fundamentales: el cumplimiento de la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados ( y en las advertencias sanitarias para concientizar a la población.

El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera, destacó el rol de la ciudadanía de participar en cuestiones de salud pública.

Señaló que el tabaquismo es considerada una epidemia que genera en el Paraguay un perjuicio económico estimado en US$ 300 millones anuales para el sistema sanitario, al momento de tratar enfermedades relacionadas a este hábito.

Las autoridades también se refirieron a los riesgos del uso de vapeadores, que si bien se ofrecen como alternativas al tabaco, se observa un número preocupante de eventos respiratorios agudos, como neumonías, especialmente entre los jóvenes que consumen estos productos.

Compartir: