Iniciativas del Ejecutivo para garantizar la salud, proteger a los más vulnerables y mitigar efectos económicos

Asunción, IP.- La propagación del coronavirus motivó al Gobierno a tomar medidas radicales para frenar el avance de la epidemia, además de una serie de acciones para garantizar el sistema de salud, proteger a los más vulnerables y mitigar los efectos económicos de la enfermedad.

A continuación, se detallan compartimos 10 iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

  1. Dos hospitales y 200 camas de terapia intensiva en 30 días

Este lunes se iniciaron las obras para la construcción de dos hospitales de contingencia en el Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá, para la atención de pacientes con síndrome respiratorios y capacidad de 100 camas cada uno.

  1. Se triplicó capacidad de realización diaria de tests Covid-19

El sistema de salud pública triplicó esta semana su capacidad de testeos a los pacientes sospechosos con coronavirus, pasando de un promedio de 30 a unos 100 por día aproximadamente. Este aumento se debe al trabajo con otros laboratorios de la red sanitaria pública y el sector académico.

  1. Hospitales reciben containers acondicionados como consultorios

Los hospitales de Limpio, San Lorenzo y Lambaré, recibieron containers consultorios móviles equipados para atender a pacientes con cuadros respiratorios, en el marco de la política sanitaria que busca evitar grandes aglomeraciones en los hospitales públicos.

  1. Reasignación de recursos existentes para salud

Vía decreto el Poder Ejecutivo dispuso la reasignación del 50 por ciento del Presupuesto General de la Nación, en los rubros de horas adicionales, viáticos, pasajes, combustibles, viajes, y otros, que irán a un fondo de emergencia. Se estima fondos por US$ 45 millones para redireccionar totalmente al sistema de salud pública.

  1. Proyecto de ley de contingencia con medidas para salud y economía

En tiempo récord el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley de contingencia que permitirá disponer de 1.600 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud, asistir a los sectores afectados por la reducción del comercio y estimular la recuperación de la economía.

La iniciativa fue estudiada y aprobada primeramente por la Cámara de Senadores y remitida a Diputados que lo sancionó en la víspera. El documento queda en manos del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para su promulgación.

  1. Cierre total de fronteras

Paraguay anunció este martes el cierre total de sus fronteras durante cinco días para frenar la propagación del coronavirus en el país. Así también se dispuso la cancelación de vuelos comerciales y privados que provengan del exterior.

  1. Preparan 1600 camas para estricta y obligatoria cuarentena sanitaria

El Gobierno dispuso que los connacionales que retornen al país cumplan una estricta cuarentena sanitaria obligatoria en sitios dispuestos por el Centro de Coordinación Interinstitucional del Consejo de Defensa Nacional (Codena) y la Secretaría de Repatriados.

Para el efecto, se disponen de 1.600 camas distribuidas en diferentes unidades militares, en el marco de las medidas restrictivas de la emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus.

  1. Fortalecimiento de los controles a la movilidad

Desde esta semana, efectivos policiales y militares fortalecieron los controles  para garantizar el cumplimiento de las disposiciones que establecen la restricción de la movilidad pública durante las 24 horas, exceptuando a los trabajadores que brindan servicios imprescindibles a la comunidad.

  1. Ministerio de Salud tomó el comando del sistema sanitario

El Ministerio de Salud Pública asumió el comando operativo de todo el sistema nacional de salud para la oportuna toma de decisiones y acciones, ya sean operativas como estratégicas, en coordinación con todas las instituciones sanitarias.

Con esto, el Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital de Clínicas, Hospital de Policía y Hospital Militar unificarán sus criterios de manejo, bajo las directrices de la cartera sanitaria.

Es importante recordar que Salud Pública cuenta con la rectoría del sistema de salud, es decir, reglamentos y normativas en el manejo de ciertas enfermedades.

  1. Tres nuevos laboratorios realizarán el test Covid-19

Esta semana, suman tres los laboratorios habilitados por la cartera de salud para realizar los tests de Covid-19. Se trata de San Roque (Asismed), Curie y Brunelli son los habilitados.

Al respecto, se destaca que el Laboratorio Central de Salud Pública es el encargado de verificar el cumplimiento de los estándares de bioseguridad exigidos para el efecto.

Compartir: