Iniciativas paraguayas para el comercio avanzan en reunión del GMC

Asunción, IP.- Durante el primer día de reuniones del Grupo Mercado Común (GMC), fueron analizadas las iniciativas paraguayas de creación de un grupo de trabajo para la facilitación del comercio y el apoyo a la comercialización de la caña.

El coordinador nacional Luis Avalos señaló al finalizar la reunión que el punto tratado más resaltante es la creación de un subgrupo de trabajo para facilitar el comercio intra-Mercosur, una iniciativa de Paraguay que tuvo el apoyo de los coordinadores de los demás países miembros.

De aprobarse su conformación, este equipo tendrá la tarea de revisar todas las cuestiones que implican trabas para el comercio dentro del bloque regional.

Ávalos señaló también como otro punto el reconocimiento de la caña paraguaya por los demás países, de manera a facilitar su comercialización intra-zona. Esto fue un pedido del Paraguay realizado hace cierto tiempo y que ahora los miembros del Mercosur han apoyado, agregó.

El GMC es el órgano ejecutivo del Mercosur conformado por coordinadores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay.  El mismo inicia sus reuniones este viernes en la Conmebol, en donde se analizarán las propuestas elevadas por los grupos de trabajo para poner a consideración del Consejo Mercado Común, el órgano máximo de toma de decisiones y que se reunirá este domingo en el mismo sitio.

Régimen de equipaje para turistas

El último tratado consiste en un proyecto de acuerdo sobre un régimen aduanero estable para bienes comprados por turistas, sean terrestres, marítimos y aéreos.

La intención de los países miembros es acordar en “todos los regímenes a la vez” y no contar con “disposiciones provisorias que ante cualquier situación son modificadas”, manifestó  Ávalos.

El régimen aduanero para turistas terrestres interesa de sobremanera a Paraguay, afirmó el coordinador, y se espera llegar a un acuerdo que permita una mayor liberación del comercio para turistas nacionales y extranjeros.

De no llegarse a un acuerdo el día de mañana, el proyecto quedará entre los primeros puntos de la agenda de trabajo del GMC para el próximo semestre, explicó Ávalos.

Compartir: