Inicio de clases: SENADIS aborda con docentes la inclusión en las escuelas

Asunción, Agencia IP.- Con motivo del inicio de clases, desde la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) se impulsa un trabajo de vinculación, participación e inclusión entre terapeutas, docentes, las familias de los niños y jóvenes con discapacidad y la comunidad educativa.

En esta línea, un equipo de profesionales del Departamento de Estimulación Temprana – TIAEF dependiente de la Dirección de Protección y Rehabilitación de la SENADIS realizó un “Encuentro virtual de terapeutas y profesores”, a fin de conectar a los maestros y a los actores educativos con las primeras experiencias de inclusión y participación de las familias en el ámbito escolar.

Este departamento está abocado a la tarea de la estimulación temprana de los niños desde los primeros años de vida hasta los 6 años, tiempo en que ingresan a la escuela.

Niños y jóvenes con discapacidad, con un enorme potencial y el mismo derecho de desarrollarlo, inician las clases. Foto SENADIS.

Esta actividad de capacitación a docentes de nivel inicial, forman parte del compromiso de la SENADIS con la inclusión de los estudiantes con discapacidad, desde los más pequeñitos hasta aquellos que encaran el desafío de la formación universitaria.

Comienza el año lectivo y un nuevo desafío para construir inclusión

“La formación educativa es una etapa crucial para construir una sociedad justa y para ello es indispensable generar espacios y condiciones que garanticen la participación activa de todos, sin excepción”, forma parte del mensaje de SENADIS en las redes sociales, con motivo del inicio de clases.

“Más de 1.200.000 estudiantes de primaria y secundaria dan inicio a un nuevo año de aprendizajes, en el que no se debe perder el norte acerca de la enorme diversidad existente en ese universo de tantos estudiantes, de hecho, muchos de ellos son niños y jóvenes con discapacidad y con un enorme potencial y el mismo derecho de desarrollarlo”, expresa.

Encuentro virtual de terapeutas y profesores sobre la educación inclusiva. Foto SENADIS.-

“Desde la SENADIS abogamos por un paradigma educativo inclusivo, que considere las diferencias para enriquecer y que apunte a la protección y promoción de los derechos de los niños y jóvenes con discapacidad. En las escuelas, en los colegios, en la sociedad, en el sistema; ¡Hay lugar para todos!”, afirma la institución.

Desarrollo territorial y gobernanza local

Por otra parte, el equipo de SENADIS Filial Villarrica realizó un trabajo extensivo en el cuarto departamento, como parte del programa de “Fortalecimiento de la Gobernanza Local”, que lleva adelante el Ministerio del interior en las diferentes regiones del país.

La actividad se realizó en la sede de la Gobernación de Guairá, con la presencia del gobernador César Sosa y el ministro del Interior Enrique Riera; así como el acompañamiento de un equipo de la SENADIS Filial Villarrica.
Esta iniciativa busca promover el desarrollo territorial y fortalecer la gobernanza local a través de la presencia del Estado en el lugar donde vive el ciudadano y facilitar la articulación interinstitucional.

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