Inicio de importantes corredores viales y mayor apertura en licitaciones marcan primer año de gestión del MOPC

Asunción, IP.- Del Plan de Reactivación Económica anunciado por el Gobierno a inicios de junio, el componente principal representan las obras viales donde el MOPC juega un rol importante como motor para dinamizar la economía con importantes proyectos.

En obras de gran envergadura el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) dio inicio en febrero al Corredor Bioceánico Vial, una vía de 577 km que irá transversalmente por la región del Chaco, desde Carmelo Peralta, en la frontera con Brasil, hasta Pozo Hondo, en la frontera con Argentina.

La primera etapa de esta obra, el tramo Carmelo Peralta – Loma Plata, tuvo su anhelado inicio tras el financiamiento total de US$ 421 millones conseguido con la emisión de un bono de la contratista en el mercado internacional y la participación de cuatro bancos locales para el financiamiento del capital operativo.

Este monto el Estado asumirá como deuda pública una vez concluida la obra, de acuerdo a la modalidad “Llave en Mano”.

Al Corredor Bioceánico se suma el proyecto del puente fronterizo con Brasil, a la altura de Carmelo Peralta, que será financiado por la Itaipu Binacional (así como el segundo puente en Alto Paraná), sin embargo su diseño y construcción estará a cargo de empresas paraguayas con el proceso licitatorio a cargo del MOPC.

Otra obra importante para la región del Chaco, recientemente iniciada, corresponde a la reconstrucción y ampliación de la Ruta Transchaco, que en total abarcará 559 kilómetros desde Cerrito hasta Mcal. Estigarribia. La obra incorporará pasafaunas y contará con una red de fibra óptica, convirtiéndose así en la primera “carretera digital” del país.

El último de los proyectos singulares de gran envergadura ya iniciados por el MOPC comprende la duplicación de la Ruta PY02, con trabajos en el distrito de San José de los Arroyos en lo que es el mayor contrato de Alianza Público-Privada (APP) en la historia del país.

Paquete de obras para reactivación económica

Además de los corredores viales mencionados, se suma un paquete de obras de la cartera ministerial por US$ 500 millones que incluyen la construcción tres nuevas penitenciarías, el proyecto de la Costanera Sur y la reparación de 13.724 km de caminos vecinales en todo el país.

Estos proyectos a iniciarse en los meses restantes del año se suman a los US$ 490 millones ya invertidos en obras desde agosto de 2018.

El objetivo del Gobierno, además de dar respuesta a las necesidades en infraestructura, es dar prioridad a las empresas paraguayas para llevar adelante los proyectos.

El MOPC implementa una política de transparencia en las licitaciones con el establecimiento de un comité evaluador para cada proyecto y un fomento a la competitividad, abriendo los llamados para todas las empresas del rubro de la construcción. Estas medidas trajeron como resultado que unas 90 empresas paraguayas, individuales y consorciadas, fueran adjudicadas con contratos de obras en el primer año de gestión.

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