Inició el curso de siembra de frutilla orgánica en Penitenciaría de Tacumbú

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Justicia (MJ) inició el “Curso – Taller de siembra de Frutilla Orgánica” en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, una iniciativa que busca fomentar la reinserción social de las Personas Privadas de Libertad (PPL) a través del cultivo de frutillas y materiales reciclados.

Durante el curso, 25 PPL tendrán la oportunidad de aprender técnicas de cultivo vertical de frutillas, incluyendo el preparado del suelo, siembra y trasplante, regadío y drenaje, eliminación de plagas y cosecha de la fruta. Todo ello será impartido por instructores de la Organización Limpiando Mi Ciudad Paraguay (LMC.PY), con el presidente de la organización, Nobuhiko Ishiy, a la cabeza del desarrollo del curso.

Además, el proyecto tendrá un enfoque ambiental y de reciclaje, ya que se utilizarán materiales reciclados en el proceso de cultivo. Al finalizar el curso, los participantes recibirán sus certificaciones, las cuales podrán ser utilizadas como una herramienta para incursionar en el mundo de los agronegocios.

La producción se llevará a cabo en la huerta orgánica “Nuevos Brotes” de Alejandro Henriquéz, una PPL que promueve el cultivo de hortalizas orgánicas en el Pabellón D del penal de Tacumbú. En este sitio, ya se están preparando la huerta convencional y las macetas, que no son otra cosa que botellas de plástico en desuso en disposición vertical.

Foto: MJ

La huerta vertical de frutillas es una técnica de cultivo que consiste en colocar las plantas en disposición vertical, en lugar de en el suelo. De esta manera, se optimiza el espacio y se pueden cultivar más plantas en un área determinada. Además, se utiliza menos agua y se reduce el impacto ambiental, ya que se puede reciclar materiales como botellas de plástico en desuso para hacer las macetas. Esta técnica es muy útil para cultivos en espacios reducidos como jardines urbanos, terrazas o incluso en prisiones, como es el caso del proyecto en la Penitenciaría Nacional.

Este proyecto del Ministerio de Justicia es posible gracias al apoyo del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) bajo el nexo de la asesora de Rosa Zárate, con el acompañamiento del director del Penal Julio Balbuena, y el enlace de reinserción social de la cartera de Justicia Lourdes Medina.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Justicia, en cooperación con instituciones comprometidas, garantiza espacios en donde las PPL puedan desarrollar actividades productivas basadas en conocimientos adquiridos dentro de la prisión, lo que contribuye a una efectiva reinserción social.

Compartir: