Seminario internacional promueve empoderamiento de la mujer en el sector turístico

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) realizó este jueves al «Seminario sobre el Empoderamiento de la Mujer en el Sector Turístico», que busca promocionar la igualdad de género en la industria turística del país. Del evento participan autoridades públicas y privadas de más de 20 países de América Latina y Europa. 

El seminario se realiza en el marco de la 63ª reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) se realiza este jueves en el Hotel Las Torres de la ciudad de Asunción.

En la apertura de la actividad, la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, agradeció y felicitó a todos los que día a día trabajan y contribuyen en el desarrollo de la industria turística en el país, mediante el cual se ha logrado un dinamismo valido en la confianza de la OMT para ser sede de la 63° Reunión de la Comisión.

La ministra de Tursimo, Marcela Bacigalupo Foto: IP

«La igualdad de género en la industria turística debe ser promocionado, por lo que creemos debe ser colocado en un sitio de preponderancia en la agenda de cada uno de los países. Además debemos seguir trabajando todos juntos para seguir avanzando hacia el objetivo de desarrollo sostenible que nos plantea Naciones Unidas», dijo la ministra.

Destacó que el empoderamiento de la mujer en el sector turístico del Paraguay ha reportado un notable éxito en algunas políticas públicas como ser los programas de Posadas Turísticas y Turismo Joven.

«Sin el involucramiento del sector femenino no hubiésemos alcanzado los logros, que en menos de cuatro años hayan sido inauguradas más de 200 posadas en 60 localidades del país, de las cuales el 95% son administradas y autogestionadas por mujeres jefas de hogar que han pasado a convertirse en microempresarias turísticas», resaltó.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó que implantar la igualdad de género debe ser un compromiso de todos los ciudadanos, que debe ser cumplido todos los días. «Sin equidad de género no hay desarrollo, el turismo emplea en gran medida la fuerza de laboral del mundo, por lo tanto tenemos la obligación y la oportunidad real de generar más y mejor empleos para las mujeres», afirmó.

Del encuentro participan referentes del turismo de más de 20 países de toda Latinoamérica y Europa. También se contará con exposiciones a cargo de autoridades públicas y privadas del sector de Uruguay, Colombia, Guatemala, Nicaragua, México, Perú, Chile, EE.UU, Canadá, España, Bahamas y Paraguay.

Compartir: