Inició encuentro de integración cultural en Encarnación

Asunción, IP.- Con una gran presencia de autoridades y referentes culturales de la frontera con Argentina, se inició este viernes, en la ciudad de Encarnación el Encuentro ARPA 2015 – reactivación del territorio compartido de intercambio cultural Argentina – Paraguay.

El acto protocolar contó con la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) Mabel Causarano, el gobernador de Itapúa Luis Gneiting, el intendente de Encarnación Joel Maidana, la embajadora de Argentina en Paraguay Ana María Corradi y Natalia Calcagno directora nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura del vecino país, entre otras importantes autoridades.

Durante el acto de apertura, la ministra manifestó que desde la SNC es “complaciente poder acompañar este proceso de integración que motiva a los estados nacionales a apoyar fuertemente con políticas públicas, fortaleciendo este proceso que ya se viene dando a través de la historia”.

Al tiempo de reiterar su compromiso con la causa, agregó que se quiere inaugurar un nuevo tiempo, en el cual esta jornada se constituye como “la piedra fundacional que ve en la región compartida su punto de apalancamiento de esta integración”, en el marco del Plan Bilateral suscrito por ambas instancias nacionales de cultura.

Siguiendo esta línea, la directora nacional de Industrias Culturales de Argentina Natalia Calcagno, reflexionó sobre la importancia de generar, desde los estados nacionales, un intercambio cultural.
“Para que exista integración sincera y que perdure, tiene que ser cultural; si producimos cultura juntos, eso echa raíces que permiten que no sea fácil de desarmar”, expresó.

De la misma manera, ambas autoridades resaltaron las recientes experiencias en conjunto para potenciar las industrias culturales, como el Mercado de Industrias Culturales del Sur, los MIC regionales realizados en Argentina y la próxima edición del Mercado de Industrias Culturales del Paraguay prevista para este año.

Acompañaron también el acto la diputada argentina Julia Perié de la Comisión de Cultura del Congreso Nacional, Marcos Leguizamón coordinador de Cultura de la Gobernación de Itapúa, representantes de las provincias argentinas y departamentos paraguayos fronterizos, representantes de las distintas organizaciones ciudadanas, miembros de Consejo Nacional de Cultura (Concultura), integrado por referentes de los diferentes sectores artísticos, entre otros.

El momento artístico estuvo a cargo de las concertistas Daiana Ferreira Da Costa, quien interpretó obras en guitarra clásica y Angélica Rodríguez, destacada concertista y cantante de Encarnación.

La cultura como motor de desarrollo e integración de los pueblos

Este Movimiento Argentino – Paraguayo de Promoción de la Cultura en la Región Compartida, cuya sigla es ARPA, nace a partir del acta de acuerdo que suscribieron autoridades de ambos países, en junio del 2007. El propósito fue promover y concretar la institucionalización de la Asociación Regional de Integración Cultural Argentina – Paraguay en el campo de la gestión y producción cultural.

Compartir: