Inició la colocación de la carpeta asfáltica en el lote 7 de la Transchaco

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Asunción, Agencia IP.- Este fin de semana se procedió a la colocación de la carpeta asfáltica en el Lote 7 de la ruta PY09 – Transchaco, iniciándose de esta manera la fase de culminación de los primeros metros del tramo.

Son 75 km que están a cargo del Consorcio Asunción S.A. y Asociados, adjudicado por un monto de 356.534.094.022 guaraníes.

Para el Chaco representa un día histórico porque luego de 30 años se está haciendo este tipo de trabajos. La nueva ruta tendrá un ancho de 3,5 metros por calzada, totalizando 12 metros si incluimos las banquinas de 2,5 metros a cada lado.

Anteriormente, la vía estaba compuesta solo por una carpeta asfáltica de 5 a 6 centímetros sobre el suelo directamente. Ahora tendrá una base de suelo cal, suelo cemento reciclado, una capa granular con piedra triturada graduada de 20 centímetros sobre la que va finalmente irá la base negra. Con esto se garantiza un paquete estructural que dará mayor durabilidad a la vía, según informaron responsables del consorcio encargado.

Hay que recordar que las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional PY09, conocida como Transchaco, contempla la habilitación de una nueva calzada desde el km 50 (Cerrito) hasta el km 450 (Villa Choferes) y la rehabilitación de la calzada existente desde este punto, hasta el km 525 (Mcal. Estigarribia), incluyendo los accesos a las Colonias Menonitas de Filadelfia, Loma Plata, Neuland y Línea Sur.

Foto: MOPC

Son 4 tramos que fueron divididos en 8 lotes, todos ellos ya adjudicados y en plena actividad. De los 8 lotes, 6 son los que están más adelantados, especialmente desde el lote 5 al 8, mientras que los primeros 4 lotes están en su etapa de inicio, teniendo en cuenta que fueron los últimos en ser adjudicados.

Este proyecto constituye un compromiso histórico con el desarrollo socioeconómico de la región chaqueña. Las obras están orientadas a mejorar las condiciones de transito de la que es la principal vía de comunicación del Chaco con el centro administrativo y económico del Paraguay, reduciendo los costos de transporte y fortaleciendo la comunicación interna e integración territorial del país.

También facilitará el movimiento de carga y personas entre áreas de producción y consumo, puesto que está proyectada como un corredor logístico estratégico de integración que nos conecta con el comercio interregional y global, ya que une al país con la costa del Pacífico, a través de Bolivia, Argentina, Chile.

La importancia meridiana en la inversión en esta vía, además de ser soporte de la economía y emplear directamente a cerca de 3.000 personas, es optimizar la conectividad y competitividad del sector agropecuario y la integración económica del Paraguay conectando el corazón de la producción agropecuaria con los diferentes puntos de consumo.

Una vez habilitada la nueva ruta Transchaco mejorarán los niveles de accesibilidad, cobertura y la calidad de la red vial del país, lo cual es esencial para fomentar y diversificar la industrialización del sector agropecuario.

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