Inició la construcción de la defensa costera de Villa Franca en Ñeembucú

622

Asunción, Agencia IP.- En la comunidad de Villa Franca, del departamento de Ñeembucú, inició la construcción de gaviones de protección de talud en la ribera del río Paraguay. La obra de 110 metros lineales protegerá de la erosión a la plaza central y viviendas ribereñas, afectadas por las periódicas inundaciones.

Paralelamente, con la técnica del refulado se instalará una playa para la recreación de los lugareños y los turistas que visitan la zona, informó la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) encargada del financiamiento de las labores.

El responsable de la empresa TRSA, “Ingenieros y Consultores”, Tomás Sosa, explicó que con la culminación de estas labores se evitará el ingreso de las aguas del río Paraguay al casco céntrico del pueblo con la instalación de un dique de más de 100 metros de longitud.

Resaltó que la construcción de la defensa costera evitará el desmoronamiento del sector en el que se encuentran edificios tradicionales y la plaza de Villa Franca, informó la EBY.

Las periódicas riadas han ido erosionando ese sector amenazando con hacer desaparecer las construcciones ribereñas.

Villa Franca, que es un lugar conocido por la pesca, ahora contará con el valor agregado de su playa, lo que sumará atractivos para los que visitan esta parte del Ñeembucú. Actualmente llegan al pueblo los pescadores deportivos, pero, al concluir esta obra, lo harán también sus familiares, que disfrutarán de un lugar hermoso.

Los técnicos explicaron que, aprovechando la bajante actual del río, se imprimirá velocidad a la construcción para concluir los 110 metros de gaviones y la playa, en los próximos dos meses.

Comunidad acompaña inicio de la obra

Foto: EBY

Vecinos y autoridades del distrito se congregaron para compartir el inicio de los trabajos de defensa del casco céntrico del pueblo. El intendente municipal, Rodrigo Leguizamón, exteriorizó su satisfacción por la respuesta positiva de las autoridades nacionales a un histórico pedido de los pobladores del lugar, que fue ignorado por los gobernantes anteriores.

“Estamos muy contentos, empezamos con la palada inicial de la obra que contempla la defensa costera y la playa municipal, que va atraer a muchos turistas, que es el principal objetivo”, significó el jefe comunal.

Expresó su agradecimiento al presidente de la República que rápidamente dio una respuesta positiva a la petición de los franqueños a través de las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá.

“Hace 3 meses realizamos el pedido y rápidamente se hizo sentir la acción positiva del primer mandatario. Nuestro principal objetivo era proteger nuestra plaza y las viviendas colindantes, considerando que Villa Franca forma parte de los pueblos históricos del Ñeembucú”. Leguizamón expresó que posteriormente se solicitará una ampliación del proyecto, para abarcar una zona más amplia con la defensa costera.

“Ahora que tenemos en construcción la ruta asfaltada; queremos apostar al turismo y para ello hay que preparar a la comunidad. Con el turismo se beneficiará hasta el último ciudadano, pero para ello hay que prepararse. Acá todo se debe brindar un buen servicio a la gente que llega al lugar”. Leguizamón dijo que contactará con inversionistas para la instalación de restaurantes, hoteles y otros servicios.

Felicitó al presidente por apoyar el progreso de la zona. “Agradecemos al presidente Mario Abdo Benítez por apostar al Ñeembucú que es un departamento olvidado por las administraciones anteriores. Este presidente hizo muchísimo por el Ñeembucú, se merece nuestro reconocimiento y agradecimiento”, concluyó el jefe comunal.

Compartir: