Inició la encuesta sobre factores de riesgo de enfermedades no trasmisibles

Asunción, Agencia IP.– Luego de diez años de realizarse la primera Encuesta sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles (STEPS), este viernes 01 de julio inició la segunda Encuesta STEPS 2022 que proyecta visitar un total de 5.760 viviendas en el país.

Este estudio adquirirá nuevos datos de los Factores de Riesgo (FR) y las enfermedades No Transmisibles (ENT), que serán comparados con los valores de la encuesta realizada en el año 2011, y permitirá observar la dinámica según los diferentes grupos poblacionales de riesgo, sexo y grupos de edad de entre 18 a 69 años.

Se visitará un total de 5.760 viviendas en el país, abarcará todo el país excluyendo a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, cuyas poblaciones representan menos del 1,5 % de la población total del país.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza el trabajo de relevamiento en el marco del convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), cuyo objetivo es promover y fortalecer la cooperación entre las instituciones.  La Encuesta STEPS forma parte del Sistema de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del MSPBS.

La encuesta está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Organización Vital Strategies y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

Los funcionarios del INE que trabajan en el operativo poseen un carnet con fotografía, con sus datos, visten chalecos y kepis color gris oscuro con el logo de la institución y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel identificatorio del INE, asimismo estarán acompañados por personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El INE recuerda que toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el Art. 2, inciso e de la Ley Nº 6670/20, que garantiza la protección y confidencialidad de la información con la que se producen las estadísticas oficiales, así como la preservación de la fuente de información.

Para corroborar la identidad de las personas que trabajan en el operativo se puede ingresar a: https://www.ine.gov.py/operativo/.

Compartir: