Inició la segunda prueba de sincronización entre las centrales Itaipu y Yacyretá

Asunción, Agencia IP.- Como «un paso más hacia la soberanía energética» calificó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la segunda prueba de sincronización de los sistemas ANDE, Itaipu y Yacyretá, que se realiza en la mañana de este martes.

«A las 07:19 horas, desde el Despacho de Carga de la ANDE, arrancó la segunda prueba de sincronización de los sistemas Itaipu-ANDE-Yacyreta, un paso más hacia la Soberanía Energética Nacional, a cargo de excelentes técnicos paraguayos», informó el presidente Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta en Twitter.

Las pruebas se desarrollarán hasta el mediodía de este martes y de las mismas participarán los técnicos de las instituciones involucradas. El objetivo es lograr la sincronización permanente entre las centrales hidroeléctricas, una necesidad técnica del país, según los expertos.

«El sincronizar los sistemas será de gran beneficio para el país, ya que al realizar esto se aprovecha mejor la energía excedente tanto de Itaipu o Yacyretá ya que existe una optimización en cuanto a la energía de las dos centrales», considera Miguel Báez, gerente técnico de la ANDE.

El día 31 de enero de este año, en horas de la madrugada se realizó por primera vez la interconexión de las centrales hidroeléctricas de Yacyretá e Itaipu.

Los sistemas eléctricos permanecieron interconectados por un tiempo aproximado de 15 minutos y luego, se efectuó la desconexión a través de la apertura del interruptor de la Estación Villa Hayes.

El jefe del Departamento Técnico de la EBY, Leopoldo Melo, informó que este proceso se inicio hace 6 años aproximadamente con la conformación inicial del Grupo de Trabajo EBY-ANDE-Itaipu, quienes realizaron el estudio eléctrico necesario para ejecutar la interconexión eléctrica entre dichas centrales hidroeléctricas en 500 kV.

Compartir: