Inició la vacunación anticovid e influenza en Tacumbú con 631 personas inmunizadas 

Asunción, Agencia IP.- Hoy se procedió a la inmunización contra el covid-19 y la influenza a 631 personas privadas de libertad (PPL). Las dosis anticovid aplicadas fueron las vacunas CoronaVac. La vacunación en la mayor Penitenciaría Nacional podría extenderse por otras dos jornadas más.

La misma, que inició desde tempranas horas desde una logística organizativa, se desarrolló simultáneamente en el Pabellón Libertad y en las zonas de admisión y baldosería. Los internos que se aplican la vacuna en la fecha fueron los primeros en registrarse. La inscripción continúa y al final de la jornada se tendrá la cifra final de anotados, para luego coordinar con el Ministerio de Salud y Bienestar Social a fin de recibir la cantidad requerida de dosis.

Precisamente, se aguarda que en la fecha aumente el número de inscriptos para la vacunación. Inicialmente, no existió mucho entusiasmo, por un aparente temor a reacciones secundarias, pero con el correr de los días fue mejorando la cantidad de interesados.

Días atrás fue realizada una charla previa dirigida a las PPL que refirió sobre los distintos puntos de información, mitos y pensamientos equivocados que giran en torno a la vacuna contra covid-19, acotándose, además, que la vacunación no es exigida en la población penitenciaria, sino voluntaria. Posteriormente fue distribuido un formulario de consentimiento informado a las PPL destinado a la firma autorizante de vacunación.

Por otra parte, la Dirección de Salud Penitencia ha tomado recaudos respecto a la desestimación de algunas pocas PPL en recibir vacunas anticovid, relacionada a ciertas afecciones de salud preexistentes, en particular de las 150 PPL del grupo vulnerable donde están contempladas las de tercera edad con enfermedades de hipertensión, asma y diabetes.

La vacunación de la población penitenciaria asciende a la fecha a 923 personas privadas de libertad (535 varones y 388 mujeres), excluyendo las de Tacumbú. Además, fueron inmunizados 1.024 funcionarios y 313 personales de blanco dentro del sistema penitenciario nacional. Inició el 19 de junio, extendiéndose en el Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor, las penitenciarías regionales de Villarrica y Coronel Oviedo, Hogar Nueva Oportunidad, Agrupación Especializada y centros educativos y, Penitenciaría Nacional actualmente.

Compartir: