Inició operativo en cooperación con policía de Alemana contra esquema internacional de narcotráfico

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Antidrogas (Senad) inició este miércoles el operativo “Atlántico Norte” contra una estructura dedicada al tráfico de cocaína en contenedores hacia puertos europeos.

El operativo fue desarrollado con la coordinación de la Policía Judicial Aduanera (ZKA) de Alemania y otros organismos de seguridad de Europa, y el acompañamiento del Ministerio Público paraguayo.

Se desarrollaron 5 allanamientos en Asunción, Limpio y Mariano Roque Alonso, en sedes y depósitos de las empresas que se sospechan realizan el envío de drogas. El tráfico se realizaba en cargas de pintura acrílica y otros productos, enviados en contenedores desde Paraguay.

Los allanamientos también se realizaron en simultáneo en Holanda y Francia, bajo la supervisión de la policía alemana y de la Unión Europea.

La investigación inició tras la incautación de 16 toneladas de cocaína en la ciudad de Hamburgo. Algunas de las propiedades corresponden al ex dirigente deportivo Diego Benítez, vinculado con la carga de cocaína.

El 22 de febrero la Senad y el Ministerio Público realizaron allanamientos simultáneos por un caso similar, de tráfico de cocaína en contenedores. Este operativo, denominado “A Ultranza Py”, es considerado el mayor de su tipo contra el tráfico de drogas, hasta el momento.

«A Ultranza Py» fue producto de una investigación de 27 meses, con la cooperación de la Policía de la Unión Europea (Europol), el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Dirección Antidrogas de Uruguay (Dgtrid).

Las intervenciones contra el esquema de lavado de dinero en el país continuaron por más de un mes con cerca de 100 procedimientos.

Compartir: