Inició proceso de consultas para construcción de acueducto

    Asunción, IP.- El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) junto con técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) iniciaron el proceso de consultas con las poblaciones indígenas que se verán afectadas por la construcción del acueducto que llevará aguas desde el Río Paraguay hasta las comunidades del Chaco.

    Cumpliendo con las exigencias del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el INDI con el MOPC ha iniciado una serie de encuentros con poblaciones indígenas. Estas forman parte de la primera etapa de consultas que deben ser previas a todo acontecimiento o acción, en ambiente libre y con calidad informativa.

    La metodología consiste en llegar a las comunidades y desarrollar seis etapas con la población. La primera abarca la solicitud de permisos para desarrollar la consulta.

    El proyecto Acueducto

    El proyecto Acueducto forma parte del “Programa de saneamiento y agua potable para el Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental del Paraguay”, específicamente en el componente “Inversiones del Chaco del Programa”.

    La primera fase del proyecto Acueducto está en proceso de construcción, desde la ciudad de Puerto Casado hasta la ciudad de Loma Plata, que totaliza 102 kilómetros de extensión. Esta parte del proyecto está financiado con fondos del Estado.

    Tiene como principal objetivo dotar de infraestructuras para el trasporte de agua potable desde el río y así contribuir al mejoramiento de las condiciones sanitarias de las poblaciones del Chaco Central, específicamente a los sectores más necesitados en tiempo de sequía.

    La segunda fase está financiada por el “Programa de saneamiento y agua potable para el Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental del Paraguay” que comprende obras de infraestructuras, de conducción y distribución del reservorio del agua potable de Loma Plata para las comunidades y los principales centros urbanos del Chaco Central.

    Existe un convenio marco entre el MOPC, INDI, Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Gobernación de Boquerón, municipalidades de Loma Plata, Filadelfia, Mariscal Estigarribia y Teniente Irala Fernández, a través del cual se establece la forma de participación de los diferentes sectores involucrados y prestadores del servicio de agua potable en el Chaco Central.

    Las comunidades que serán beneficiadas son; Pozo Amarillo (con 10 aldeas), La Esperanza (6 aldeas), Nueva Promesa (6 aldeas), La Armonía (6 aldeas), El Estribo (10 aldeas), Paz del Chaco (6 aldeas), Nueva Vida (6 aldeas), Yalve Sanga (25 aldeas), Yvopey Renda, Uj’elhavos, Cacique Mayeto, Pesempo’o, Colonia 5 (Barrio Obrero), Cayin o Clim y La Abundancia.

    Compartir: