Inició proceso de transferencia para que comunidades indígenas del Chaco reciban obras del acueducto

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició el proceso de transferencia y firma de conformidad para que unas 87 comunidades indígenas reciban oficialmente las obras del acueducto.

Tanques y redes domiciliarias integran el sistema de distribución construido en los territorios nativos del Chaco Central, en proceso de ser entregado a las poblaciones de las diversas comunidades para su uso y cuidado.

El proceso de transferencia se realiza en el marco de un encuentro, que incluye la firma de un acta con un inventario de la infraestructura disponible y la lista de usuarios de la comunidad, que reciben el servicio básico a través de la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA).

Participaron también los técnicos del MOPC, brindando información sobre el sistema y sus componentes, y haciendo especial énfasis en el modo de utilización y cuidados para su sostenibilidad.

También asisten los representantes de los gobiernos locales, así como del Instituto Paraguay del Indígena (INDI). Estos últimos suscribieron también el documento de entrega.

Previamente, el equipo de trabajadores sociales y un equipo de ingenieros efectuaron un chequeo de la calidad de las instalaciones, de modo a garantizar que se encuentran en condiciones para su entrega.

Las reuniones de entrega forman parte de la Consulta Libre, Previa e Informada (CLPI), prevista en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado por Paraguay. Se trata de un mecanismo de gestión social cuya aplicación garantiza la participación de las poblaciones indígenas en cada una de las etapas de desarrollo de los proyectos.

En total se prevé la realización de 25 reuniones de entrega para las 87 comunidades beneficiadas.

La instalación del sistema de agua potable en el Chaco beneficia a 70.000 pobladores de las localidades de Mcal. Estigarribia, Villa Choferes, Cruce Loma Plata, Cruce Pioneros, Filadelfia, Neuland y Tte. Irala Fernández.

Este universo de usuarios incluye a 36.000 indígenas, de comunidades como Yalve Sanga, Nueva Promesa, La Armonía, El Estribo, Paz del Chaco, Nueva Vida, Uj’e Lhavos, Yvopey Renda, Cacique Mayeto, Cayin’o Clim, Laguna Negra, Sana Teresita, Colonia 22, Colonia 15 de Agosto, entre otras.

Compartir: