Inició reunión entre el Gobierno y campesinos en busca de acuerdo

Asunción, IP.- Inició la reunión entre dirigentes campesinos y representantes del Gobierno, bajo la mediación del Poder Legislativo, para dar solución al pedido de condonación de deudas a los pequeños productores. 

En representación del Gobierno están presentes el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Carlos López Moreira;  el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, el viceministro de Hacienda, Ramón Ramírez y Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Mientras que los productores están representados por Elvio Benítez, Cecilia Quiróga, Luis Aguayo y otros referentes del sector campesino organizado, así como de cooperativas.

Por parte del Poder Legislativo se encuentran, el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, Juan Darío Mónges, Carlos Filizzola, Carlos Amarilla, Blanca Ovelar, Luís Alberto Wagner. entre otros.

Las coordinadoras Nacional Intersectorial y la de Igualdad de Oportunidades de San Pedro habían presentado una nota al presidente del Congreso, en donde pidieron la intermediación del Parlamento para instalar una mesa de diálogo con el Gobierno para tratar el pedido del campesinado y darle una decisión política.

En la nota los labriegos solicitan al titular del Congreso interponer sus buenos oficios ante los demás poderes del Estado para la mesa de dialogo a ser convocada de forma urgente.

El carácter de dicha mesa es establecer una agenda que dé solución a las problemáticas reivindicadas y un cronograma de cumplimiento de dichos acuerdos.

Desde la semana pasada los campesinos se manifiestan por las calles de Asunción pidiendo la condonación de sus deudas con entidades financieras públicas y privadas.

Por su parte, el Gobierno hizo un llamado a los dirigentes campesinos a reintegrarse a la mesa de diálogo de la que se apartaron el año pasado a fin de encontrar una solución a los reclamos, en tanto que ratificó su postura en contra de la condonación planteando la refinanciación de las deudas mediante la Ley de Rehabilitación Financiera.

Compartir: