Inició siembra tempranera de sandía en Mbatoví

Asunción, IP.- Familias de la compañía Mbatoví, del distrito de Paraguarí, iniciaron esta semana la siembra anticipada de sandía, una práctica que permite llegar al mercado en condiciones favorables de demanda. La siembra se realiza con apoyo técnico para evitar riesgos de heladas características de los próximos meses.

Entre 80 a 85 hectáreas de sandía se cultivan en la compañía Mbatoví. El trabajo lo realizan unas 220 familias asociadas a la Asociación de Familias Productoras de Sandía (Afapros).

Adilson Invernizzi, socio del comité de Agricultores Ñepytyvõ, realizó la siembra de las primeras semillas de sandía. Un total de tres hectáreas es el plan del año 2018 del joven productor de sandía.

Comentó que este año espera que el clima le favorezca para una buena cosecha. “La sandía es el principal rubro que genera ingreso a las familias de Mbatoví en el año, por eso buscamos algunas estrategias para obtener mayores ganancias, es así que ya plantamos en forma tempranera la siembra”, mencionó Invernizzi.

Las semillas utilizadas en un 95% son de la variedad Crimson Sweet, variedad de preferencia por el mercado.

La intención de cosecha de los productores de Mbatoví es de unas 40.000 unidades de sandía aproximadamente, lo que generaría un ingreso de 200 millones de guaraníes.

Con asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería, los productores de sandía van incorporando tecnología en las parcelas. Este año aproximadamente 25% de las parcelas van a sembrar semillas de variedades resistentes a enfermedades que el año pasado atacaron a las plantas en esta zona, en especial las enfermedades generadas por ataque de bacterias.

El MAG-DEAg es la institución estatal presente en las fincas a través de los técnicos de campo. La asistencia del Estado consiste en la gestión para obtención de insumos y preparación de suelo.

Compartir: