Inició sus operaciones la segunda planta de tratamiento de aguas residuales de Asunción

Asunción, Agencia IP.- Con pruebas de funcionamiento, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dio inicio a la puesta en operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bella Vista, en la ciudad de Asunción.

El proceso arrancó con el ingreso del primer caudal de efluentes cloacales a la que será la segunda PTAR de la Capital, construida a orillas del arroyo Mburicaó, en la zona del Bañado Norte. La obra forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, ejecutado por el MOPC.

Durante esta etapa se monitoreará y evaluará el funcionamiento de cada una de las unidades del proceso de tratamiento de la Planta, que contempla la eliminación de residuos sólidos, arena y grasas presentes en las aguas residuales. Las pruebas permitirán además realizar ajustes y correcciones en el sistema.

Foto: MOPC

Como parte de las tareas preliminares al inicio de esta fase, se realizó la inspección técnica del emisario subfluvial, la tubería a través del cual los efluentes cloacales, previamente depurados, serán vertidos al río Paraguay. La tarea estuvo a cargo de técnicos brasileños de la empresa SK Engenharia Integrada ao Meio Ambiente, contratada por Acciona S.A., a cargo de la construcción de la Planta.

La tarea consistió en la revisión de los dispositivos de salida de las aguas residuales, un sistema de difusores diseñado para lanzar los efluentes cloacales ya tratados al canal principal del río, así como la verificación del estado de la tubería, que posee 413 metros de longitud y 1,4 metros de diámetro. Esto, considerando que fue instalada con anterioridad a la Planta, en el año 2018. Su construcción estuvo a cargo de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.), con financiamiento del Banco Mundial (BM).

Foto: MOPC

Con el inicio de la puesta en operación, la PTAR de Bella Vista se sumará a la de Varadero, inaugurada en marzo de 2021. Su construcción ocupa una superficie de 8.100 metros cuadrados, de los 10.000 que posee el terreno donde se asienta.

Estará en condiciones de procesar un caudal de 4.400 litros de aguas residuales por segundo. Dispondrá también de un laboratorio destinado a realizar el monitoreo de las aguas residuales que ingresen a la Planta, los efluentes vertidos y la calidad del agua del río Paraguay.

La PTAR de Bella Vista beneficiará a 1.200.000 personas, con una inversión prevista de G. 105.000 millones, proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Compartir: