Inmunizarán a trabajadores de blanco en varios vacunatorios del país

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Las primeras 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V empezaron a ser aplicadas este lunes, en varios vacunatorios del país como en el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital Materno Infantil de Trinidad, y los Hospitales Regionales de Ciudad del Este y Encarnación, respectivamente.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni manifestó que la cantidad del personal de blanco y de apoyo a recibir la vacuna Sputnik es de 470 en el departamento Central, mientras que en Capital serán 700; unas 300 en Alto Paraná, 200 en Itapúa, y el resto se distribuirá entre Guairá, Amambay y Cordillera.

Instó a la población que pese a este inicio de vacunación se deben mantener con todas las medidas de higiene y seguridad; ya que si bien los casos están descendiendo a nivel mundial, se deben más al desarrollo de la epidemia en sí, las medidas restrictivas y los cuidados que se realizan, que por las vacunas, cuyo porcentaje aún es insuficiente para frenar la propagación  del virus.

Negociación con otros fabricantes

El titular de la cartera sanitaria confirmó que se aguarda información del Mecanismo Covax sobre el volumen de dosis AstraZeneca y la fecha que llegará a Paraguay; aparte se espera el cronograma del Fondo de Inversión Rusa para más envíos de la Sputnik V, y mientras también se sigue en negociación con otros fabricantes de vacunas.

“Se trata más de una suerte de adelanto que consideramos que es súper importante porque puede permitir hoy vacunar a la primerísima línea, y que nuestra gente que está en la trinchera tenga la seguridad de estar siendo protegida”, enfatizó en relación a las primeras dosis que llegaron al país para inmunizar al personal de blanco.

“Haciendo proyección del Mecanismo Covax y la asignación que se dio, se estima que en 4 meses, Paraguay tendrá 300.000 dosis de vacunas, que llegarán lotes de forma mensual de manera fraccionada, mes a mes, en el primer semestre y se acrecentará en el siguiente semestre”, aseveró.

Sostuvo que la lista de vacunados se publicará en la página web del ministerio.

“Es una decisión política que hemos asumido, hay algunas cuestiones relacionadas a la confidencialidad que hay que ser cuidadosos, pero entendemos que la sensibilidad en este momento, y la importancia de la transparencia hace que sea un bien superior”, afirmó.

“Autoridades deben tener un estándar ético más alto”

En cuando al temor de un tráfico de influencias para la aplicación de las dosis, manifestó “Todos nuestros colaboradores saben y les pedimos la máxima transparencia no solo en el proceso de vacunación, sino también en la elección de la persona, estamos cruzando información en caso de utilizar de manera irregular las vacunas”.

“Les pedimos también a otros subsistemas de salud al IPS, al Hospital de Clínicas, a las Fuerzas Públicas que cuiden que las personas a ser vacunadas sean las de primerísima línea”, añadió.

“Claramente si se confirma algún tráfico de influencias, si se comprueba, habrá destitución, sin ninguna duda, quiero dejar un mensaje claro, pero más que nada me parece que hay una barrera  y una línea ética que no puede traspasar”, aseguró al tiempo de indicar que “las autoridades deben tener un estándar ético más alto”.

Nuevo laboratorio biomolecular en el HNI

En otro momento, el ministro Mazzoleni destacó que el Hospital Nacional de Itauguá, que tiene el mayor número de camas de la Unidad de Terapia Intensiva en Paraguay procesarás sus muestras, ya que acaban de inaugurar el laboratorio biomolecular.

“Vinimos de inaugurar otro laboratorio biomolecular sumándose a otros muchos que se tiene en el país y que permitirá al hospital procesar sus propias muestras.

Compartir: