Inscripción abierta para embarazadas y adultos de entre 50 a 59 años

Asunción, Agencia IP.- Desde este sábado está habilitado el registro para las embarazadas, así como aquellas personas que comprendan desde 50 años cumplidos hasta 59 años, en el marco de vacunación contra el coronavirus.

A partir de hoy 5 de junio, los adultos entre 50 a 59 años cumplidos  (con o sin enfermedad de base) deben registrarse en www.vacunate.gov.py para una planificación adecuada en la continuidad del Plan Nacional de Vacunación.

Con esta inscripción se podrá verificar la cantidad de personas que recibirán las vacunas una vez que llegue el momento, cabe destacar que la edad de 50 a 59 años de edad le habilita a recibir la vacuna contra el covid-19 independientemente si tiene enfermedad de base o no.

La extensión se debe a que, según las estadísticas, el 70% de fallecidos corresponde a mayores de 60 años y más. En menores de 60, ocupa un 30%; la mitad de estas muertes (15%) se concentra en la franja de 50 a 59 años. El resto se distribuye en las otras edades.

Embarazadas deben inscribirse para recibir la dosis de Moderna

Por otro lado, desde la fecha también pueden inscribirse las embarazadas a la plataforma Vacunate, habilitado por la cartera sanitaria.

En este caso, las inmunizaciones se realizarán a las gestantes a partir de 18 años de edad y 20 semanas de embarazo en adelante. El avance del esquema de vacunación que incluye a este grupo de personas, es posible con la llegada de las 99.600 dosis de la vacuna Moderna que arribó esta madrugada al país.

Cabe resaltar que, el uso y la eficacia de estos biológicos en embarazadas, están basados en evidencia científica, y se recomiendan evaluando el mayor beneficio a estar inmunizadas, que correr con el posible riesgo a contagiarse y de desarrollar formas graves de la enfermedad, que se ha demostrado en este grupo poblacional.

Las gestantes a partir de 18 años de edad y de 20 semanas de gestación en adelante, personal de salud o con factores de riesgo como: obesidad, hipertensión, diabetes, problemas renales o cardiacos, y enfermedades inmunosupresoras y/o enfermedades autoinmunes, con certificado expedido por el ginecobstetra o médico de familia tratante, serán priorizadas en el esquema de vacunación.

Desde el Ministerio de Salud insisten en la importancia del registro previo en la plataforma para una mejor organización de la distribución de vacunas por región sanitaria, de manera a que las aplicaciones sean más ordenadas y mejor planificadas.

Compartir: