Insolación: médico pide tomar precauciones e indica cómo tratar la situación

Asunción, Agencia IP.- La insolación es un trastorno causado por el calor, y atendiendo a las elevadas temperaturas que se registran en el país, el jefe de residentes de la III Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas, doctor Ramón Melo refiere cuidados para evitar caer a esta entidad de descompensación, bastante peligrosa y potencialmente mortal.

“Paraguay como tal tiene temperaturas demasiado altas de incluso de más de 40 grados, a los que diariamente estamos expuestos y que debemos tener en cuenta, puede ser peligroso para la salud generando una insolación, entre uno de los trastornos causados por el calor”, mencionó.

El profesional explica que la insolación básicamente ocurre cuando los mecanismos de compensación para el calor del cuerpo pierden totalmente el control sobre estos, por lo cual el cuerpo empieza a producir ciertos síntomas, que en etapas iniciales empiezan a afectar normalmente todo lo que es el área neurológica.

“El estado de descompensación suele comenzar con mareos, náuseas, visión borrosa, y la sudoración empieza a fallar; es importante mencionar que esta entidad es bastante peligrosa y es potencialmente mortal; no es algo que una persona debería minimizar”.

Tratamiento

Cuando una persona se percata que está mucho tiempo bajo el calor, el sudor ya no le es suficiente y empieza a sentir mareos, náuseas y visión borrosa, lo primero que debe hacer es ubicarse en un lugar donde pueda refrescarse, ya sea una bajo una sombra, un espacio aireado, tomar agua, y ponerse un paño mojado en la nuca y las axilas, a fin de refrescar el cuerpo.

En el caso de estar en etapa tardía, que es cuando la persona se desmaya, los pasos son los mismos, se debe refrescar el cuerpo de la persona, disminuir el calor corporal con paño mojado fresco, no se debe utilizar hielo, solo líquidos naturales y contactar con el servicio de emergencias.

Recomendaciones

Siempre la mejor forma de evitar llegar a una insolación es evitando el calor, advirtió.

“Es preferible evitar realizar actividades ya sea deportivas o recreativas bajo el sol en los horarios considerados de mayor pico de calor que son de 10:00 a 16:00; especialmente aquellas personas que poseen patologías de base; si uno desea hacer actividades lo mejor es que sean en zonas climatizadas o bajo techo”, explicó.

En cuanto a los trabajadores esenciales como por ejemplo, albañiles, vendedores ambulantes, lo recomendable es resguardarse del calor, utilizar ropas livianas y largas, camisas de algodón, kepis, protector solar, y lo principal el consumo de agua, líquidos, una buena cantidad sería de tres litros en una persona sana, es lo mínimo recomendable, puntualizó.

Compartir: