Instalan 16 camas de alta complejidad en el Hospital Distrital de Hernandarias

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró este miércoles una unidad con 16 camas de terapia intensiva en el nuevo pabellón del Hospital Distrital de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná.

De esta manera, el Gobierno instala la capacidad de atender los casos graves que precisan de este servicio, en el décimo departamento, sin la necesidad de viajar o trasladarse a otras regiones lejanas a su comunidad.

La rehabilitación del bloque contempló la adaptación de seis salas  de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con 16 camas de alta complejidad y salas de apoyo para enfermería con vestidores. El pabellón cuenta con instalaciones hidrosanitarias, mesadas, muebles, griferías automáticas y a pedal; puertas metálicas inyectadas con poliuretano, pintura epóxica en las paredes y cielorrasos en las salas donde estarán las camas.

También fue dotado de gases medicinales, alimentador de aire medicinal y red de distribución anillada para las seis salas, entre otros.

“Posteriormente a fin de este mes, habilitaríamos la terapia en Salto del Guairá y con eso estaremos completando el 100 por ciento de todos los departamentos de la región Oriental con terapia intensiva, que es un sueño largamente acariciado”, adelantó el ministro de Salud Pública, Julio Borba.

Al respecto, Abdo Benítez detalló que cuando asumieron el Gobierno, el sistema de salud tenía apenas 270 camas de terapia intensiva y en la actualidad, llegan a 870, cifra a la que consideró como «histórica».

“Tengo que reconocer el gran trabajo que hizo el ministro Borba, el anterior ministro y todo el equipo del Ministerio de Salud porque se ha cortado una brecha. Por muchos años no se ha invertido para mejorar el sistema de salud, entonces vemos enormes inversiones que hicimos pero las necesidades continúan”, expresó el gobernante.

Sobre el mismo punto, Borba informó que la concreción del nuevo servicio hospitalario se dio mediante una triple alianza entre la Gobernación local, la Itaipu Binacional y el Ministerio de Salud.

“Venimos a dejar una huella más en nuestra gestión en salud pública en la era del presidente Mario Abdo Benítez”, afirmó Borba durante el desarrollo del acto central en la ciudad de Presidente Franco.

El titular del Ministerio de Salud aseguró que han dejado muy alta la vara y que la historia los reconocerá posteriormente. Cada logro dado es un paso más para disminuirla brecha histórica en salud, aseveró.

“Hemos aprendido que uniendo fuerzas hacemos las cosas mejor, con las binacionales, la gobernación y los municipios, seguiremos creciendo”, ratificó.

La agenda también incluyó la inauguración del parque sanitario en la ciudad de Hernandarias con apoyo de la Gobernación, al que Julio Borba, calificó como una gran necesidad para esa zona del país.

Compartir: