Instalan antena amplificadora de señal de internet y panel solar a escuela indígena distante de Alto Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Con el propósito de brindar conectividad al 100 por ciento de las instituciones educativas aisladas del Alto Paraguay, la Dirección Departamental dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en articulación con la cooperación internacional de la Unión Europea, se encuentra instalando antenas amplificadoras de señal y paneles solares a siete escuelas de la zona que así lo requieren.

La intención es sostener la educación a distancia de los alumnos de escuelas de comunidades indígenas en tiempos de pandemia de covid-19 y que no cuentan con señal de internet ni energía eléctrica.

La Dirección Departamental de Alto Paraguay inició la  gestión estratégica con el organismo internacional y hasta el momento se ha logrado instalar siete antenas amplificadoras de señal de internet de la empresa Tigo en escuelas indígenas donde no contaban con buena señal, igualmente la colocación de paneles solares en las zonas donde no llega la energía eléctrica.

Foto MEC

Es así que la Escuela Básica N° 2.483 de Puerto Esperanza del Pueblo Ishir de Alto Paraguay, desde hoy cuenta con una antena amplificadora de señal con panel solar, a fin de que los docentes puedan bajar toda la información albergada en la plataforma Team del MEC para distribuir a los alumnos y proseguir con las clases desde las casas.

“Anteriormente los docentes tenían una gran dificultad para bajar las lecciones por materias y una vez que obtenían toda la información iban casa por casa junto a sus alumnos para explicar las lecciones”, mencionó la directora Departamental de Alto Paraguay, Edita Jara.

En contacto con la Agencia IP, Jara explicó que hasta el momento han instalado siete antenas amplificadoras en comunidades indígenas muy distantes, cuatro de ellas se encuentran en el distrito de  Puerto Casado; dos en Carmelo Peralta; uno en Bahía Negra; y una próxima en Fuerte Olimpo.

Anteriormente la señal no llegaba hasta la comunidad indígena de Puerto Esperanza lo que dificultaba el proceso de enseñanza con los alumnos, y se tenía que llegar a casa por casa, hoy en día los educadores bajan el contenido del MEC a través de la señal telefónica, y esto es de mucha utilidad para seguir con el proceso educativo, agregó.

Foto MEC

“Esta comunidad no cuenta con energía eléctrica y donde no hay energía eléctrica se hará entrega de panel solar, también estamos yendo a 930 km de Asunción, en la comunidad María Elena del pueblo Ishir, que si bien llega la energía eléctrica hay problemas de cableado, a ellos también se les hará entrega del panel solar”, reveló.

Primeramente se prueba la antena para brindar el soporte técnico y una vez instalada, duplica la potencia de la señal hasta llegar a 4G, manifestó.

“Luego de esto estarían faltando otras cinco comunidades que requerirán la instalación de herramientas tecnológicas. La intención de la Dirección Departamental es llegar al 100 por ciento de conectividad en las instituciones educativas que están aisladas”, indicó.

Por su parte, el director de la Educación Media Abierta de jóvenes y adultos de la Escuela N° 2.483 de Puerto Esperanza, José Olmedo, agradeció la gestión para contar con las herramientas tecnológicas que facilitarán a los docentes acceder a los materiales educativos para distribuir a sus estudiantes.

“Una gran ayuda que ofrece hoy en tiempo de pandemia y que permitirá proseguir el curso a distancia con nuestros alumnos, es de vital importancia en estos tiempos contar con estas herramientas, con las computadoras que nos han dado a través del MEC y una señal telefónica para internet que hoy necesitamos para transformar la educación en nuestro país y dar posibilidad de estudio a los jóvenes y niños de Alto Paraguay”, resaltó.

La cartera de Estado informó que siguen trabajando con la intención de sostener la educación en tiempos de pandemia, en las zonas más distantes del país.

Compartir: