Instalan en Paraguay cursos de salud ALSO

Asunción IP.   La Itaipu Binacional brinda apoyo a favor de la salud paraguaya a través de la instalación en el país de los cursos ALSO, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), con la plena convicción de llegar cada vez más a la gente y, en el marco de su programa de responsabilidad social.

Estos cursos, que se desarrollarán del 23 al 27 de mayo en Asunción, es una iniciativa del grupo de trabajo Itaipu-Salud, como parte del apoyo que brinda constantemente la entidad al Ministerio de Salud Pública. ALSO es un programa educativo desarrollado para equipos de salud vinculados a la atención del embarazo, parto y puerperio y que ha logrado mejorar la atención perinatal en los 5 continentes.

En este caso, el objetivo es mejorar la capacidad de respuesta en la resolución de emergencias obstétricas y neonatales y forma parte del proyecto Maternidad Segura y Salud Neonatal, del grupo de trabajo Itaipu Salud, el cual está siendo implementado en el marco de un acuerdo de cooperación entre el Mspybs y la Itaipu.

Es así que la Itaipu Binacional contribuye de manera efectiva con las demás iniciativas que el Gobierno Nacional impulsa en el marco de la Movilización Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido.

Los cursos serán impartidos por instructores de la Fundación Salud para Todos de Argentina, representante de ALSO Argentina, en alianza con el Centro Paraguayo de Estudios de Población (Cepep) y la colaboración de otros instructores internacionales de Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Con estos cursos se dará inicio a la instalación del capítulo ALSO Paraguay, formándose los primeros 85 proveedores y 30 instructores con Certificación Internacional ALSO, lo cual permitirá que el Ministerio de Salud obtenga la licencia y disponga de la capacidad instalada para extender el programa ALSO a todo el país, asumiendo con ello el compromiso de su sostenibilidad.

El costo del curso ALSO por cada participante es de USD 688, totalizando USD 79.179, que es la contribución directa de la Itaipu para esta actividad.  Los entrenamientos en Apoyo Vital Avanzado en Obstetricia – ALSO, han sido declarados de interés institucional por el Mspybs.

Adicionalmente, desde la entidad también se presta constante asistencia técnica y logística para la implementación de los proyectos ejecutados en el marco del grupo de trabajo Itaipu Salud.

Compartir: