Instalaron tanques de agua potable en Bañado Sur para beneficiar a familias más vulnerables

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Comunidades del Bañado Sur recibieron hoy tanques de agua de 2.000 litros, en el marco del Proyecto «Agua para todos», impulsado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) con la cooperación de Unicef Paraguay y el apoyo de la Cruz Roja.

El proyecto es una iniciativa de respuesta a los desafíos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes de las zonas periféricas de Asunción ante la pandemia covid-19, y la profundización de la crisis, causada por los incendios que se dieron en el país, en particular el vertedero municipal de Asunción.

Durante el acto de inauguración, la ministra del Minna, Teresa Martínez, expresó que esta pandemia enseñó a darle valor real a aquello que es imprescindible, como el acceso al agua.

En el mismo contexto, manifestó que la instalación de los tanques es una apertura con la comunidad que continuará «porque necesitamos trabajar con todos», indicó.

«Vamos a ir encontrando métodos y formas para que los niños puedan realizar de la mejor manera todas sus actividades en esta situación de pandemia. El agua es un elemento vital, para este proceso de cuidado, para evitar los contagios y si nos cuidamos todos correctamente, más rápido vamos a salir de esto, para que volvamos a ver las aulas llenas de niños, las plazas, para que puedan estar nuevamente jugando todos juntos y que puedan desarrollarse adecuadamente”, puntualizó.

Por su parte, la directora de la Escuela San Miguel, de Fe y Alegría, Irene Kulman dijo que desde la institución educativa se encuentra contentos por el proyecto “Agua para Todos”, que consiste en la instalación de un tanque de agua de 2.000 litros, más el motor.

«Entendemos que el agua es un líquido vital para todo ser vivo y un derecho fundamental de toda persona, más aún porque nosotros albergamos aquí a 500 niños y adolescentes, de esta zona tan vulnerable. Con esta pandemia sentimos la necesidad inmensa de contar de una forma segura con el líquido vital, pues sabemos que a nuestra zona no llega lo suficientemente para satisfacer las necesidades básicas», explicó.

En la misma línea, remarcó que tras la llegada de este proyecto, esperan abrir camino para futuros proyectos en la zona, con el objetivo de que alguna vez todos puedan acceder a este servicio tan indispensable.

Cabe mencionar que las poblaciones ubicadas en las zonas ribereñas de Asunción, están expuestas a situaciones de alta vulneración de sus derechos, por ello el Minna realizó numerosos esfuerzos para informar a las familias acerca de las medidas de prevención ante el virus y promover practicas saludables.

Además articuló alianzas con otras instituciones para mejorar la llegada de los servicios básicos, como el agua que es vital para el consumo, la higiene y la implementación del lavado de manos, como una de las medidas centrales de prevención de la covid-19.

Foto: Minna

Agua para todos en las comunidades

Se prevé la ejecución del proyecto entre los meses de diciembre 2020 y enero del 2021, e incluye la instalación de tanques, más 7 jornadas de capacitación en agua, saneamiento e higiene y apoyo psicosocial (Whash), también talleres de uso y mantenimiento del agua.

Asimismo, dos talleres de Planificación de gestión de riesgo comunitario y entre instituciones, equipos de protección personal, y el acompañamiento con cartelería y mensajes para fortalecer la implementación de protocolos de prevención. El proyecto beneficiará directamente a 700 viviendas, con alcance a 2.000, niños, adolescentes y adultos.

El acto se realizó primeramente en la Esc. San Miguel de Fe y Alegría, y luego en el centro Comunitario Cateura del programa Abrazo del Minna y contó con la presencia de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, Irene Kulman, directora de la escuela; Sunilda Aguilar, distrital del Programa Abrazo, e invitados de la comunidad.

Compartir: