Instan a consumidores a verificar los etiquetados de productos alimenticios envasados

324

Asunción, Agencia IP.- Con la finalidad de preservar la salud de las personas, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición insta a los consumidores a verificar los etiquetados de los productos alimenticios envasados que se venden en el mercado interno.

En el bloque “La Salud Primero”, que se emite en dúplex por Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, la licenciada Elsi Ovelar, directora del INAN habló acerca de qué tener en cuenta a la hora de adquirir los productos alimenticios envasados.

Sostuvo que “todos tenemos que ser contralores de lo que comemos”, por lo que esa es una de las labores del instituto dependiente del Ministerio de Salud Púbica y Bienestar Social, de adiestrar a la población en estos temas.

Explicó que la competencia del INAN es verificar los alimentos procesados envasados, en cuanto al cumplimiento de las especificaciones que figuran en el etiquetado, se corroboran los datos generales; y se controla que se cumplan las recomendaciones técnicas del Mercosur.

Así también, la identidad del producto, el contenido neto, la cantidad que contiene el envase, el etiquetado nutricional, y los indicadores macro y micro nutrientes, entre otros.

Señaló que el objetivo es que la población pueda saber de qué se trata toda esa información verificada.

“La gente tiene que aprender a leer un producto, conocer sobre la identidad y el nombre con lo que realmente es. El consumidor tiene que aprender a leer para hacer una compra enseñada, qué mirar, como la fecha de vencimiento, eso se está logrando con la población y ya empieza a reclamar”, aseveró.

Manifestó que desde hace unos años se observa un avance en el conocimiento de las personas, al momento de adquirir un alimento envasado, por lo que la institución realiza ese acompañamiento a la población.

Mencionó que un producto importado hace un registro en el INAN con un certificado sanitario de origen; considerando que en Paraguay llegan mercaderías de todo el mundo.

Ese registro permite verificar que en el país de origen se produjo el alimento cumpliendo todas las normas sanitarias, por lo que el documento tiene que venir legalizado, en la Embajada paraguaya.

Una vez, que ese producto llega a territorio nacional, nuevamente se realiza la legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores, de modo a verificar que se cumple con todos los datos contenidos en el producto, y si fue elaborado en condiciones adecuadas.

Con la pandemia de Covid-19, el INAN tuvo que reforzar los controles de vigilancia de etiquetado, ya que se redujo mínimamente ese cumplimiento.

Si bien no varía mucho con lo que expresa el etiquetado, y no hay un engaño al consumidor, se verifica el marketing del etiquetado, ya que se resaltan frases que no deberían.

“El mensaje está muy regulado por el Mercosur, armonizar las reglamentaciones por los cuatro países favorece mucho al comercio”, recalcó la profesional.

Comentó que una gran aliada a la hora de ejercer los controles de los alimentos comercializados es la Cámara Paraguaya de Supermercados, ya que no aceptan productos que no estén registrados.

Enfatizó que la auditoría y vigilancia de alimentos involucra a varias instituciones, ya se realiza desde la producción primaria en el campo, donde intervienen Senave para control vegetal y Senacsa para animal. Luego a la industrialización compete al INAN y a los municipios.

“Estamos trabajando lentamente, tratando de coordinar acciones para el control de alimentos en las vías públicas, que es más local, nuestro ámbito es nacional, más amplio, pero tiene que darse esa coordinación entre las diferentes instituciones”, indicó.

Recomiendan consumir productos ofertados hasta la fecha de vencimiento

Una recomendación que brindó la especialista es que los productos alimenticios envasados que son ofertados deben consumirse hasta la fecha de vencimiento.

“El producto ofertado con descuentos tiene que estar en buenas condiciones, esa es nuestra premisa. Puede estar en promoción por vencer mañana, pero al final el consumidor decide comprar o no”, afirmó.

“Recomendamos consumir hasta la fecha, si bien hay un margen de seguridad un poco mayor, se debe tener en cuenta la fecha de vencimiento que da la industria”, aseveró.

Compartir: