Instan a controlar consumo de sal para reducir riesgo de hipertensión arterial

Asunción, Agencia IP.- Bajo el lema: “Libérate del exceso de sal”, se llevó a cabo la “Semana Mundial de Sensibilización Sobre la Sal”, del 14 al 20 de marzo, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de reducir el consumo de este mineral, y a su vez identificar los hábitos con relación al consumo de sal para modificarlos.

Consumir sal en exceso es un problema en el mundo, aunque no se tenga presión arterial elevada. Se estima que se ingieren al día cerca de 10 gramos de sal, casi el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Consumir mucha sal aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, condición que afecta a casi el 50% de la población paraguaya y que predispone a desarrollar otras enfermedades como el infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares, según manifestaron desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Igualmente, un consumo excesivo de sal también puede afectar la función de los riñones y del sistema respiratorio, elevar el riesgo de osteoporosis y de algunos tipos de cáncer como el de estómago.

La OMS recomienda un consumo diario de menos de 5 gramos de sal (equivalente a una cucharadita) incluyendo la sal proveniente de los alimentos y bebidas. Sin embargo, en Paraguay se consume más del doble de la ingesta máxima recomendada, entre 13,7 gramos de sal al día.

Este sodio no solo proviene de la sal de mesa, sino que se encuentra en forma oculta en muchos alimentos como los productos envasados o procesados que se consumen, o que se utilizan como ingredientes: caldos en cubos o deshidratados, aderezos como la mayonesa, la salsa de soja, kétchup, fiambres y embutidos, quesos, snacks dulces y salados, entre otros productos. También las comidas que se consumen fuera del hogar pueden contener mucha sal.

Para disminuir el consumo de sal en la alimentación diaria se aconseja:

• Leer las etiquetas con la información nutricional de los alimentos, de manera a elegir aquellos con menor contenido de sodio.

• Preferir los alimentos frescos como las frutas, verduras y legumbres, en lugar de los productos procesados y enlatados, de esta manera se eligen alternativas más saludables.

• Retirar el salero de la mesa y evitar el hábito de salar incluso antes de probar las comidas.

• Elegir el limón, las especies y las hierbas naturales como condimento de las comidas y a la hora de cocinar en lugar de las salsas envasadas, caldos en cubo, salsa de soja y otros que tienen un alto contenido de sodio en su composición.

Compartir: