Medidas preventivas pueden evitar contagios de covid-19 en niños y adolescentes

Asunción Agencia IP.- Los niños y adolescentes no son inmunes a la covid-19, por tal razón, el director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, doctor Pio Alfieri, hizo hincapié a los padres de familia en el cumplimiento de las medidas de cuidados para evitar la transmisión del virus a los más pequeños de la casa.

El profesional sostuvo que el aislamiento social y la suspensión de clases son las medidas implementadas más eficaces para evitar la propagación del virus entre los niños y adolescentes, acompañado del lavado frecuente de manos.

Enfatizó que una paternidad responsable implica que los padres respeten las medidas de aislamiento social e higiene personal, considerando que son los que salen de las casas para ir a trabajar, y al volver deben cumplir con todas las indicaciones para evitar transmitir la enfermedad a los hijos.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay expresó que estas medidas deben intensificarse con más razón si hay un hijo con algún problema que lo vuelva más susceptible a la forma grave de la enfermedad.

“No hay ningún secreto y está plenamente demostrado, que todas estas medidas fueron oportunas y altamente positivas para disminuir la transmisión viral de la covid-19 y de otras enfermedades con cuadros respiratorios”, aseveró.

Reconoció que actualmente se está entrando en el momento más crítico de la pandemia y que el nosocomio a su cargo cuenta con más de 15 casos positivos. Indicó que los casos aumentaron desde el jueves hasta la fecha.

En el Hospital de Acosta Ñu se han atendido a pacientes con coronavirus pero todos se han recuperado. “Es muy variable la clínica que da en pediatría, algunos chicos positivos llegaron con diarrea, otros han tenido el síndrome Kawasaki, que da una afectación general y muy febril. Curiosamente es un cuadro serio pero es el único que tiene un tratamiento bien demostrado dentro de las variantes clínicas de la covid”, precisó.

Reveló igualmente que ya han atendido por coronavirus a menores de todas las edades, desde bebés chiquitos de 45 días de vida hasta niños y adolescentes de 18 años. Actualmente cuentan con 80 internados para una capacidad de 110 pacientes; sin embargo la Unidad de Terapia Intensiva está llena.

“En las salas hay menos ocupación, y a pesar de haber menos consultas, las internaciones se mantienen un promedio de 12 internados por día”, añadió.

Indicó que con la implementación de la cuarentena, disminuyeron los cuadros respiratorios por los otros virus. “No hubo epidemia de Bronquiolitis que afecta a los bebés, tampoco hasta hora hubo muchos casos de influenza. Esas medidas de aislamiento tienen un impacto notable en la transmisión de los cuadros virales”, afirmó.

Compartir: