Instan a cumplir y aplicar los protocolos sanitarios para frenar contagios del coronavirus

Asunción, Agencia IP.- Ómicron es la nueva variante del coronavirus, por ello el Ministerio de Salud Pública recuerda a la ciudadanía cómo se contrae la enfermedad, sus síntomas y cuáles son las herramientas efectivas de protección para frenar los contagios y el surgimiento de nuevas mutaciones del virus.

Ómicron es la nueva variante de preocupación de la covid-19 presente hasta el momento en 110 países. Fue detectada en principio, en provincias sudafricanas.

Así también se debe tener en cuenta la vigencia de las nuevas medidas sanitarias dispuestas por el Poder Ejecutivo desde la jornada de ayer para evitar la expansión del virus respiratorio.

¿Qué tan contagiosa es?

La característica de la ómicron es que es mucho más transmisible que las variantes anteriores; se propaga con mayor facilidad de una persona a otra, situación que se está observando con la rápida expansión de la enfermedad a nivel global. La mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad, en el primer y segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días después.

La evidencia muestra que ómicron tiene una ventaja de crecimiento sobre la variante delta. La nueva variante se está propagando significativamente más rápido que delta, con un tiempo de duplicación de 2-3 días.

Se observa un aumento en la incidencia de casos en varios países, incluidos aquellos en los que la variante se ha convertido en la variante dominante del SARS-CoV-2, como el Reino Unido y los Estados Unidos de América. Sin embargo, un declive en la incidencia de casos ahora se ha observado en Sudáfrica. Es probable que la rápida tasa de crecimiento sea una combinación tanto de la evasión inmune como del aumento intrínseco de la transmisibilidad de la variante ómicron.

¿Es grave?

Existe un riesgo reducido de hospitalización para ómicron en comparación con la variante delta; sin embargo, los datos sobre la gravedad clínica de los pacientes infectados con ómicron están aumentando, pero aún son limitados.

¿Quiénes pueden contagiar?

Cualquier persona infectada con la variante pueda propagar el virus a otras personas, aunque no tenga síntomas, incluso si está vacunada. Por esta razón es recomendable continuar con el uso correcto de mascarilla, la distancia física, mantener los ambientes interiores ventilados y evitar las aglomeraciones, son medidas de protección que ayudan a minimizar el riesgo de contagio.

Síntomas que pueden indicar covid-19

Los síntomas de covid-19, independientemente al tipo de variante, pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus.

Las personas con cualquiera de estos síntomas pueden tener covid-19 (generalmente asociación de dos o más síntomas):

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Congestión o secreción nasal
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del gusto u olfato
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea
  • Falta de aire o dificultad para respirar
¿Qué hacer si presenta cualquiera de estos síntomas?

Aislarse, contactarse con su médico de confianza y seguir las indicaciones, de esta manera protegerá a su entorno familiar y social. Si acude al servicio de salud, lleve puesta, en lo posible, mascarilla quirúrgica o N95. Evite automedicarse, esta práctica podría complicar su cuadro y poner en riesgo su salud.

El aislamiento de un paciente con resultado positivo es de 10 días, a contar desde el inicio de los síntomas.

Datos preliminares sugieren realizar pruebas con PCR o las pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos (Ag-RDT) no parecen verse afectadas por la variante Ómicron.

¿Cómo surgen las variantes?

Cuando un virus se propaga ampliamente y ocasiona numerosas infecciones, aumentan las probabilidades de que se produzcan mutaciones. Cuanto más pueda propagarse un virus, más oportunidades tiene de sufrir alteraciones.

¿Qué implica la circulación de una nueva variante en el país?

Es una amenaza para la salud de la población. Implica mayor proporción de contagios, de hospitalizados y fallecidos, en consecuencia, el resurgimiento de nuevas olas epidémicas.

Herramientas para hacer frente al covid-19 y sus variantes
  • Las vacunas contra el covid-19 son altamente efectivas para evitar enfermarse gravemente, ser hospitalizado y morir. Se recomienda para protegerse de covid-19 y sus variantes estar totalmente vacunados. Con la aparición de la variante ómicron se enfatiza la aplicación de la dosis de refuerzo.
  • Las mascarillas ofrecen protección contra todas las variantes y minimizan el riesgo de contagio cuando se utiliza de forma correcta, bien ajustada al rostro cubriendo nariz, boca y mentón. Está recomendado el uso de la mascarilla en entornos públicos cerrados y al aire libre cuando no se puede mantener la distancia física recomendada.
  • Para reducir la propagación del virus causante de la covid-19 es igualmente importante cuidar la ventilación cruzada de los ambientes interiores abriendo puertas y ventanas, aún con el acondicionador de aire encendido, mantener la distancia física entre personas, evitar aglomeraciones y los lugares poco ventilados, mantener la higiene de manos.
Compartir: