Instan a embarazadas con enfermedades de base a registrarse para vacunación anticovid

Asunción, Agencia IP.- El doctor Vicente Acuña, director del Hospital Materno Infantil San Pablo instó a las mujeres embarazadas a registrarse para ser convocadas a recibir la dosis anticovid Moderna, en los 175 vacunatorios habilitados a nivel nacional.

«Comenzamos hoy con las vacunaciones para embarazadas, de 18 años en adelante, con más de 20 semanas de gestación y con alguna enfermedad de base. Igualmente, embarazadas que se encuentran en el personal de blanco”, indicó el profesional.

Mencionó que el sobrepeso, la hipertensión, diabetes, enfermedades autoinmunes, respiratorias, y luego las más raras, son las más comunes en las embarazadas; por lo que las que padezcan de estas patologías podrán inocularse en esta primera etapa de vacunación.

“No hay que perder la oportunidad de vacunarse. Hay que recordar que la vacuna Moderna es la que van a recibir», recalcó.

En contacto con Radio Nacional del Paraguay indicó que esta vacuna es segura, ya que fue aplicada a miles de personas en Estados Unidos, entre ellas, muchas mujeres gestantes que no tuvieron ningún inconveniente.

Por su parte, la doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles manifestó que la vacunación contra el Covid-19 a embarazadas, que se realiza desde hoy, es para aquellos con factores de riesgo, desde 18 años de edad en adelante con 20 semanas de gestación, deben acudir a vacunatorios con el certificado firmado por su médico o personal de obstetricia tratante.

Así también en esta primera etapa de inmunización corresponde a embarazadas que son trabajadoras de salud, ya que tienen una alta exposición.

Hasta el momento se registraron unas 8.000 embarazadas; de las cuales, hay 1.000 registradas en Asunción, 3.500 en Central, y el resto están en las demás regiones sanitarias, precisó la profesional en dúplex con Paraguay Tv y Radio Nacional del Paraguay, en el espacio Vacunatepy.

El registro se realiza en la plataforma web www.vacunate.gov.py luego se descarga el formulario donde se indican las comorbilidades y al presentar en el vacunatorio debe llevar la firma del médico tratante, que certifica la enfermedad de base que padece la gestante.

Compartir: