Instan a la consulta inmediata ante síntomas de dengue  

Asunción, IP.- El director de la XVIII Región Sanitaria, Luis Fleitas, pidió a las personas que presentan síntomas de dengue a que recurran inmediatamente a los centros asistenciales, de modo a intervenir de manera oportuna los casos sospechosos y frenar la dispersión del dengue, además de evitar que el cuadro del enfermo pueda agravarse.

“Estamos encontrando sub registros, por el hecho de que la gente se auto diagnóstica y se auto médica y por ejemplo un caso grave se queda en casa y no se comunica”, explicó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Fleitas advirtió que si el paciente no se trata de manera precoz en los primeros días de la enfermedad, el cuadro podría agravarse. “Esta complicación se podría dar principalmente en niños pequeños, embarazadas o adultos mayores, que generalmente tienen enfermedades crónicas de base como hipertensión y diabetes que podría apeligrar la vida de los mismos”, precisó.

El profesional expresó su preocupación ante el gran índice de infestación larvaria que hay en la Capital y el departamento Central, situación que se agrava con la gran cantidad de basuras que hay por todos lados, que «son condiciones ideales para que se reproduzcan los mosquitos».

“Nos preocupa el gran hacinamiento que tenemos en los más de 100 refugios que tenemos y las más de 70 mil personas  que están en estos lugares y tenemos condiciones para que la enfermedad pueda expandirse”, añadió.

Mencionó que ha aumentado la notificación de cuadros febriles y cuadros positivos de dengue en barrios de la Capital, principalmente en la zona de Zeballos Cué, Loma Pyta, Mbocayaty y también Barrio Obrero, Santa Ana, Roberto L. Petit, Villa Morra y Carmelitas.

En ese sentido pidió la colaboración de toda la ciudadanía para poder eliminar los criaderos y mitigar la enfermedad.

En otro momento comentó acerca del incremento de consultas por fiebre y solicitó a las personas a que se apliquen las vacunas antigripales, que se encuentran disponibles en todos los servicios.

Este lunes se realiza una gran minga ambiental en la zona de Barrio Obrero,  con el objetivo de disminuir los índices de mosquitos que trasmiten el dengue, zika y chikungunya, y nuclea a varios sectores comunitarios.

“Pedimos a la gente que nos permitan ingresar a sus domicilios y a los funcionarios que están debidamente identificados para que podamos enseñarles como eliminar los criaderos”, señaló finalmente.

Compartir: