Instan a modificar los hábitos alimenticios y realizar actividad física para combatir la obesidad

Asunción, Agencia IP.- Cada 11 de octubre se conmemora el “Día Nacional de Lucha contra la Obesidad”, y el lema de este año es «Todo movimiento cuenta», por lo que desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se insta a la población a modificar los hábitos alimenticios y a realizar actividades físicas para prevenir y combatir el exceso de peso en la población.

La obesidad es una enfermedad crónica ocasionada por los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, el bajo consumo de frutas y verduras, por lo que los nutricionistas recomiendan iniciar el día con una porción de fruta y realizar actividades físicas una hora al día.

En el bloque “La Salud Primero” que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, las licenciadas Claudia Osorio y Bethania Machuca, de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles hablaron acerca de la obesidad y el sobrepeso.

Con la pandemia de Covid-19 se incrementó la obesidad y el sobre peso en la población, principalmente en niños y adolescentes, que es grave, por lo que se recomienda realizar actividades físicas una hora al día y mejorar el hábito nutricional.

Para combatir este flagelo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social habilitó este lunes, el Consultorio de Manejo de la Obesidad Infantojuvenil, en el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, donde podrán ser atendidos de manera exclusiva los niños y adolescentes con exceso de peso

“Estamos habilitando los consultorios de manejo de obesidad infanto-juvenil, es una forma de atacar lo que va en aumento, esta es la otra pandemia, que con el covid aumentó, pero hace más de 10 años que el sobrepeso va creciendo en nuestro país”, acotaron.

Según estudios realizados en el 2019, el 34% de los menores de edad sufrían de sobrepeso, que representan 4 de cada 10; mientras que en los adultos esta cifra se incrementa, 6 de cada 10, representando, el 58%; sin embargo, tras la pandemia, estos números se incrementaron, revelaron las profesionales.

“Hoy en día hay distanciamiento, sedentarismo, la relación de la tecnología y la obesidad es a nivel mundial, va en aumento en todo el mundo”, indicaron.

Explicaron que si bien en un ambiente obesogénico, es muy difícil luchar, hay medidas que los padres deben incorporar en los hijos, evitando comprar las comidas chatarras y ofrecerles más frutas, verduras y alimentos no procesados; así también, que dejen de jugar con el celular y realicen más juegos al aire libre, en el patio o el parque.

“Se debe usar la tecnología, el celular para hacer actividad física, para movernos, haciendo bailes, algunos pasos, por que la obesidad en los chicos arrastra otros problemas psicológicos. No hay niños con obesidad que no hayan sufrido boulying”, remarcaron.

“Lo que vemos a simple vista es que cada vez hay más casos de obesidad y sobrepeso en niños adolescentes y adultos», por eso, se debe acudir al médico, al nutricionista que son los profesionales capacitados en controlar y tratar el peso, aseveraron.

En ese sentido, informaron que el domingo 17 de octubre, a las 9:00 horas, en la Costanera de Asunción se realizará el cierre de la semana de lucha contra la obesidad, ocasión en que se realizarán consejerías sobre buenos hábitos alimenticios y la promoción del estilo de vida saludable. Para culminar se prevé realizar zumba y entrega de premios.

Compartir: