Instan a priorizar políticas de seguridad y salud en el trabajo para avanzar en la reactivación económica

523

Asunción, IP.- Tras confirmarse el inicio de la fase 2 de la cuarentena inteligente en el que más comercios y actividades económicas comenzarán a operar nuevamente, luego de casi tres meses, el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, insiste en la necesidad de priorizar las políticas de seguridad y salud en el trabajo para que la reactivación productiva y del empleo sea segura, saludable y sostenible en el tiempo.

Sánchez refirió que en esta etapa de apertura es fundamental la participación tanto de los empleadores como de los empleados en la gestión y aplicación de los protocolos de seguridad y salud ocupacional, informó el Viceministerio.

«Es crucial, en esta etapa, invertir en la implementación de una fuerte formación y educación en seguridad y salud para todos los actores del mercado laboral», expresó el funcionario de Gobierno.

Asimismo, advirtió que, de darse un retroceso en las fases y una prolongación de la pandemia será necesario volver a las medidas más firmes orientadas tanto a proteger al trabajador como a limitar impacto en las empresas.

«Para evitar un retroceso de fase, las empresas deben garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en el trabajo que incluya inducción al personal, adopción de horarios de entrada y salidas escalonadas para evitar aglomeraciones, rutinas de desinfección y sistema de lavado de manos, uso obligatorio de mascarillas, y un protocolo en caso de que algún trabajador presente síntomas».

El alto funcionario estatal reiteró que seguirá recorriendo empresas para corroborar la situación de los trabajadores e instar a todo el sector comercial y productivo a seguir con los protocolos sanitarios para que se pueda seguir avanzando en la reactivación total de la economía en el país sin que ello represente un riesgo para la salud de los trabajadores.

«Si la economía se mantiene activa también se mantiene el empleo», aseguró finalmente el viceministro.

Compartir: