Instan a tener actitud preventiva frente al dengue y acudir al hospital en caso de presentar síntomas

Asunción, Agencia IP.- El doctor Derlis León, director de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, instó a la población a tener una “actitud preventiva” ante la actual epidemia y acudir al centro asistencial más cercano en caso de presentar un cuadro febril o alguno de los síntomas relacionados al dengue.

“Si hay dolor abdominal, vómito o irritabilidad de niños hay que ir a consultar”, dijo el profesional afirmando que “una intervención precoz ayuda a salvar vidas”.

El Ministerio de Salud detalló que los signos de alarma a tener en cuenta son dolor abdominal, vómitos, sangrado y decaimiento, por lo que insta a acudir de inmediato al servicio de salud más cercano, en caso de presentar alguno de estos síntomas.

Si no se acude a tiempo el cuadro puede evolucionar hacia un dengue grave, y si no es tratado de forma oportuna puede ser fatal. Hasta el momento 44 son las personas cuyo diagnóstico de fallecimiento ha sido clasificado como por causa de dengue.

En las últimas tres semanas, un total de 2.519 pacientes hospitalizados y 49 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.

“La capacidad de internación de nuestros servicios se han visto exigidas pero no sobrepasadas”, afirmó el doctor León este sábado en entrevista con la 730 AM. Precisó que los casos de esta epidemia están siendo tratados principalmente de forma muy ambulatoria, por lo que el nivel de saturación de los servicios no es todavía considerable.

Personas con dengue deben:
Seguir las indicaciones del médico: cumplir con la medicación indicada y con las visitas de control, incluso cuando haya bajado la fiebre. Retornar al servicio de salud ante la presencia de signos de alarma.

Reposar con mosquitero y usar repelente: para evitar que los mosquitos piquen al paciente y puedan transmitir el virus a otros. Durante la enfermedad, si el mosquito pica a una persona con dengue, puede infectarse con el virus y a través de la picadura transmitir la infección a un familiar o vecino y enfermarlo.

Mantener la hidratación: consumiendo abundante líquido, principalmente agua.

Intensificar la búsqueda y eliminación de criaderos: dentro y fuera del domicilio, y utilizar barreras de protección (repelente y mosquitero) para evitar más contagios.

No automedicarse: ya que se puede agravar el cuadro.

Compartir: