Instan a vacunar a niños pequeños contra el sarampión, rubéola y poliomielitis

Asunción, Agencia IP.- Desde finales del 2021, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lleva adelante la «Campaña de Vacunación contra el Sarampión, Rubéola y Poliomielitis» para inmunizar a niños de 6 meses a 6 años.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones estableció que la vacuna contra el sarampión se podrá aplicar a niños de 1 a 6 años, y contra la polio para infantes de 6 meses a 4 años.

En el bloque “VacunatePy”, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, el doctor Luis Moreno, director de Post Grado del IPS e integrante de la Comisión de Sarampión habló acerca de la campaña de vacunación a los menores para el 2021 y 2022.

Mencionó que los niños deben recibir las primeras dosis contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis a los 12 meses y posteriormente a los 4 años. “En Paraguay, se utilizan dos dosis como mínimo, en otros países son hasta tres dosis”, añadió.

Las vacunas previenen de enfermedades graves y la muerte

Instó a los padres a vacunar a los niños contra el sarampión, rubeola y poliomielitis, ya que los biológicos previenen de estas enfermedades graves, y que pueden ocasionar hasta la muerte de las personas.

Explicó que uno de cada 20 niños no vacunado, que tenga sarampión puede tener neumonía, mientras que uno de cada 1.000, encefalitis. Y uno de cada 1000 fallece por inmunodepresión, hay niños oncológicos, con leucemia o linfomas.

Recordó que desde 1998, Paraguay está sin casos de sarampión, pero hay que estar alerta ya que el virus se encuentra en los países vecinos como Chile y Brasil.

Llegar al 70% y el 90% de vacunados

Con la campaña de vacunación, se busca que los padres lleven a sus hijos que no se inmunizaron aún para recibir las vacunas contra esas enfermedades y superar el 70 o el 90 % de inoculados, enfatizó.

Señaló que también se puede inmunizar a los niños de 10 años y a los adolescentes que no recibieron ninguna vacuna. Mientras que los que recibieron dos dosis podrán aplicarse la tercera para el refuerzo. También es importante el control prenatal para proteger a los niños desde el vientre materno.

Paraguay antes de la pandemia tenía una buena cobertura de vacunación estaba por encima del 80 % y después cayó bastante.

Reveló que aún faltan vacunar a más de 500.000 niños, debido a que muchos padres no llevaban a sus hijos a los vacunatorios para la aplicación de la dosis, durante las restricciones sanitarias a causa de la pandemia de Covid-19, pese a que estos centros estuvieron abiertos y en funcionamiento.

Compartir: