Instan a vivir una vida saludable para evitar complicaciones cardiovasculares

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública insta a la población a mantener una vida saludable mediante una buena alimentación y realización de actividades físicas, de modo a evitar complicaciones cardiovasculares, principalmente ante la pandemia de covid-19.

El 29 de septiembre de cada año se recuerda el “Día Mundial del Corazón”, es por esta razón, que la cartera sanitaria da una serie de recomendaciones preventivas.

La celebración de esta fecha fue creada por la Federación Mundial del Corazón, que pretende alentar a todas las personas a tomar todas las medidas preventivas para cuidarse de enfermedades cardiovasculares.

La directora del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, María Paniagua habló acerca de los factores de riesgos cardiovasculares y como mantener una alimentación saludable para evitar complicaciones del corazón.

Manifestó su preocupación debido a que en el país, actualmente, existe una pandemia tanto de obesidad, sedentarismo como estrés y agregó que dicha situación perjudica en demasía a la salud cardiovascular.

En ese contexto, señaló que, existe una gran cantidad de personas internadas en los hospitales a causa de varios factores de riesgos cardiovasculares como descompensación cardiaca, insuficiencia cardiaca, infarto, Accidente Cerebro Vascular (ACV), situación a la cual calificó como una epidemia que se encuentra instalada hace tiempo, y a lo cual se sumaron las consecuencias que trajo el covid-19.

“La obesidad era un problema de salud pública y ahora está peor. Hay asesinos peligrosos también como la hipertensión, diabetes, obesidad, sedentarismo, colesterol, uno no siente, la persona piensa que está totalmente saludable, pero si esa persona no se hace ver, a la larga puede llegar a ser tarde y se pueda complicar la enfermedad’’, dijo la profesional de salud.

Así también, mencionó acerca de los factores que inciden para que una persona pueda llegar a ser obesa, como el encierro, el estrés y el sedentarismo, no solamente en adultos, sino también en niños, por lo cual alentó a alimentarse adecuadamente en familia y a practicar actividades físicas.

“La alimentación influye mucho para que una persona tenga o no un problema cardiovascular, ya que generalmente, las personas que se alimentan mal, tienen una gran probabilidad de tener un problema cardiaco, sumando los antecedentes familiares”, reiteró la directora del programa.

Dijo, además, que es necesario realizarse chequeos anualmente alegando que “es muy importante conocer los antecedentes familiares, en el caso del varón, su chequeo anual debe ser a partir de los 30 años de edad y si se trata de una mujer a partir de su primer embarazo, porque durante el embarazo es donde aparece las complicaciones familiares”, remarcó.

Con respecto a las mujeres embarazadas, la doctora María Paniagua aseguró que, si se alimentan incorrectamente durante su estado gestacional, tienen la posibilidad de padecer colesterol elevado, lo que a su vez puede dar indicios para desarrollar aterosclerosis.

“Cuando nace ese bebé, y la madre no se alimentó correctamente, probablemente ese niño o niña, no tendrá un buen futuro y a la larga puede complicarse con enfermedades cardiovasculares”, sostuvo la profesional.

Destacó que, durante el periodo 2016 -2020 se tuvo una mortalidad de 6.000 personas aproximadamente, mientras que, en lo que va del presente año hasta el mes de agosto, han fallecido por afecciones cardiovasculares, unas 3.000 personas, cuya principal causante de muerte en Paraguay, fue covid-19.

Finalmente, ante esta situación y en coincidencia con el mes del corazón (septiembre), el Programa Nacional de Prevención Cardiovascular lanza la “Encuesta sobre factores de riesgo Cardiovascular”, con la finalidad de detectar pacientes hipertensos de alto riesgo e iniciar el manejo adecuado y de esta manera evitar probables complicaciones.

La encuesta está orientada a funcionarios de empresas e instituciones del sector público y privado. Para acceder a dicha encuesta, las empresas e instituciones interesadas pueden escribir a la siguiente dirección electrónica: pnpcmspybs@yahoo.es.

Compartir: