Instan tomar conciencia para prevenir accidentes que involucren a infantoadolescentes

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) informó la realización de una mesa de trabajo con el fin de tomar conciencia y prevenir los accidentes de cualquier índole que involucren a los infantoadolescentes. La misma se realizó en el marco del XII Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur Cipesur 2017.

El ministro de la SNNA, Ricardo González, compartió con los presentes las acciones de sensibilización realizadas ante esta temática y la articulación desde la cartera de la Niñez y la Adolescencia con instituciones públicas y privadas para la prevención de esta problemática que compete también al Ministerio de Salud Pública.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicados en el informe mundial sobre prevención de las lesiones en los niños, cada día se podrían evitar mil defunciones de niños en el mundo.

Este documento señala que las lesiones en los niños son una importante problemática de salud pública que se relaciona directamente con la supervivencia infantil. Cada año mueren cerca de 830 000 niños de 0 a 18 años a causa de lesiones no intencionales y cientos de millones sufren lesiones no mortales.

Los artículos informativos que fueron distribuidos entre los presentes para generar conciencia de la importancia de proteger a los niños, niñas y adolescentes Foto: SNNA

En los primeros seis meses de 2017, en Paraguay 58 niños perdieron la vida en siniestros viales: 24 de 0 a 13 años de edad, y 34 de 14 a 17 años. Además, 220 niños de 0 a 13 años de edad sufrieron heridas de diferente gravedad y también se registraron 336 lesionados de 14 a 17 años. En relación a años anteriores, el promedio es de 128 muertes y 845 lesionados cada doce meses. (Dirección de Estadística de la Policía Nacional).

Las cifras anuales de muertos en accidentes de motocicleta en Paraguay han pasado de 20 fallecidos hace una década a 800 en la actualidad, según datos registrados en el Hospital del Trauma de la ciudad de Asunción, más de 100 niños son víctimas de accidentes en motocicletas. Muchos de los casos tienen derivación fatal. El promedio de edad de los infantes lesionados que son atendidos en el hospital es de 5 a 15 años.

Para finalizar el Centro de Referencia de Casos de la SNNA, distribuyó a los presentes materiales de sensibilización de los programas y servicios que brinda esta cartera de Estado.

Compartir: