Institución educativa de Limpio se convierte en modelo nacional de la estrategia Escuela Saludable

Asunción, Agencia IP.-  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció este jueves a la  Escuela Básica Pabla Ferreira, de Limpio, departamento Central, por implementar la Estrategia Escuela Saludable. Del acto también participó la ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán, quien destacó la importancia de promover una vida saludable desde la niñez.

La OPS resolvió dar el reconocimiento de Escuela Saludable a esta pequeña institución educativa del barrio limpeño Colonia Juan de Salazar, como un ejemplo a nivel nacional, que además se engalana por su orden, limpieza, y ornamentación.

La ministra Barán destacó la importancia de enseñar a los niños, de la necesidad de llevar una alimentación saludable ante la problemática a nivel mundial, del incremento de personas con sobrepeso y obesidad, desde una edad cada vez más temprana.

“Es una inmensa alegría ver que desde la OPS estamos certificando como una escuela saludable esta institución… Por qué es importante esto, porque en nuestros servicios de salud recibimos la consecuencia por no tener una vida saludable. Las consecuencias son el aumento de la tasa de obesidad, el aumento de la tasa de hipertensión, el aumento de la tasa de diabetes, que son todas enfermedades con factores de riesgo que se pueden modificar con la disminución del consumo del alcohol, con la disminución del consumo del tabaco, con el aumento del consumo de frutas y verduras”, señaló.

La OPS recomienda consumir por lo menos 5 o más futas y verduras en el día. Esta estrategia de Escuelas Saludables promueve la alimentación saludable, recordó la titular de la cartera sanitaria.
Rol protagónico de comunidad educativa para Escuelas Saludables

El representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Marcel Korc, resaltó el rol protagónico de los estudiantes de la casa de estudios, docentes y padres de familia; considerando que el reconocimiento conferido a la escuela limpeña fue producto de un proceso que llevó su tiempo y en el que se involucró toda la comunidad educativa de la zona.

El director de la institución, Carlos López, también hizo uso de palabras, pero para ceder su lugar a una alumna del primer grado, Lucia, quien dio un mensaje a las autoridades presentes.

“Es un honor para nosotros recibir esta distinción. Nos comprometemos a seguir trabajando y llevando a la práctica esta valiosa estrategia, de Escuela Saludable, ya que de ese modo, estaremos construyendo una mejor calidad de vida para nuestro futuro”, afirmó la niña.

La Escuela Pabla Ferreira es una de las 287 instituciones educativas que implementan la estrategia y una de las 107 en haber recibido acreditación por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En el acto de reconocimiento participaron además el intendente de Limpio, Ing. Optaciano Gómez; el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, doctor Miguel Olmedo; el vicedirector de la Koica, Minsung Kim; y el Lic. Gustavo Montañéz, director general de Promoción de la Salud.

La Escuela Saludable es una estrategia de promoción de salud, impulsada por la cartera sanitaria en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias. El objetivo es contribuir al desarrollo del potencial de salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud.

Compartir: