Instituciones acuerdan custodiar 87.000 hectáreas de áreas protegidas y reservas biológicas de Alto Paraná

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El acuerdo suscrito entre la Itaipu Binacional y el Ministerio de Defensa permitirá custodiar 87.000 hectáreas de áreas protegidas, en territorio paraguayo. Estas reservas biológicas constituyen los remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa).

Una gran parte del patrimonio natural del Paraguay se encuentra en las áreas protegidas de la Itaipu Binacional, las cuales totalizan 87.000 hectáreas en su Margen Derecha, y cuyas reservas biológicas constituyen los remanentes del Baapa.

A fin de evitar perjuicios contra la valiosa riqueza verde, el Directorio Ejecutivo paraguayo de la Binacional y el Ministerio de Defensa, junto con el Comando de las Fuerzas Militares; suscribieron un convenio de cooperación para fortalecer la seguridad en el entorno de la central hidroeléctrica.

Con el acuerdo se redoblarán las tareas de control, vigilancia y prevención de ilícitos por agua, tierra y aire; principalmente en la zona de embalse y reservas naturales. En los últimos meses, fueron registrados hechos de deforestación, quemas de pastizales, incendios provocados, transporte ilegal de productos a través de puertos clandestinos, entre otros sucesos.

El acuerdo suscrito permitirá custodiar 87.000 hectáreas de áreas protegidas, en territorio paraguayo. Foto: Itaipu

El superintendente de Seguridad Empresarial de Itaipu, Juan José Casaccia, manifestó que la gran extensión de las áreas protegidas demanda un trabajo conjunto con las unidades militares, con miras a la protección del patrimonio de la Entidad y del país. Por ejemplo, precisó que en caso de detectarse puertos clandestinos, se recogerán las evidencias y serán puestas ante los organismos pertinentes, como el Ministerio Público, Policía Nacional o Prefectura Naval.

Añadió que a Itaipu le compete proveer todo el apoyo logístico para el desarrollo de las actividades, así como la coordinación y la fiscalización con las Fuerzas Militares, a través de la Superintendencia de Seguridad Empresarial.

Desde la fecha, 73 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada se desplazarán a sus bases de operaciones de forma a iniciar los recorridos. Todos ellos cuentan con sus propios medios de transporte para desempeñar las labores, enfatizó Casaccia.

Foto: Itaipu

“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para tratar de cumplir la misión lo mejor que se pueda. Creo que este emprendimiento es noble, justo y patriótico. Acompañaremos a las Fuerzas Militares en el cumplimiento de su cometido”, destacó el superintendente de Seguridad de Itaipu.

El convenio entre la Binacional y las instituciones castrenses se puso en marcha mediante la Orden de Inicio de Servicios emitida por la Dirección Administrativa Ejecutiva, por disposición del director general paraguayo de Itaipu, Ernst Bergen. El plazo previsto para el desarrollo de las actividades es de 12 meses y el presupuesto total estimado para esta cooperación asciende a G. 7.533 millones.

 

Compartir: