Instituciones acuerdan trabajar para fortalecer la agricultura familiar paraguaya

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) firmaron un acuerdo de entendimiento para promover el fortalecimiento de la educación técnica agropecuaria y la agricultura familiar paraguaya.

La firma del acuerdo realizado ayer tiene por objeto establecer un marco de cooperación entre la Unops y el IICA, a fin de coordinar actividades conjuntas para promover el fortalecimiento de la educación técnica agropecuaria y la agricultura familiar paraguaya.

El evento contó con la presencia del representante de IICA en Paraguay, Gabriel Rodríguez; y el representante de Unops en Paraguay, Julio Portieles; quienes suscribieron el acuerdo a nombre de cada institución. El ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni y la viceministra de Agricultura, Bettina Aguilera, participaron como testigos de honor.

El objetivo de ambas partes es cooperar en la gestión de proyectos que tengan un impacto estratégico para el desarrollo sostenible de Paraguay; promocionar y gestionar programas y proyectos de desarrollo integral de la Agricultura Familiar en Paraguay; y contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, desarrollo de micro y pequeñas empresas rurales, cadenas de valor agropecuarias y alianzas con el sector privado.

El IICA, Organismo Internacional Especializado en Agricultura del Sistema Interamericano, cuenta con una trayectoria de más de 75 años de vida institucional, cuya misión es “estimular, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia”.

Desde entonces ha trabajado con múltiples organizaciones localmente en temas de tecnología e innovación para la agricultura, sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, agronegocios, comercio agropecuario, desarrollo rural, gestión de los recursos naturales y capacitación.

Unops, órgano especializado de las Naciones Unidas en servicios de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos, en Paraguay trabaja desde el 2014 en la modernización y desarrollo integral de la agricultura familiar paraguaya a través de iniciativas lideradas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en conjunto con diferentes aliados como la Itaipu Binacional, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y el Banco Mundial, así como en iniciativas de mejoramiento de infraestructura para escuelas agrícolas en convenio con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Compartir: