Instituciones impulsan campaña para formalizar empleo doméstico

Asunción, IP.- El Ministerio de Trabajo (Mtess) y el Instituto de Previsión Social (IPS) lanzaron la “Campaña de información y sensibilización acerca del empleo doméstico” que será ejecutada con el fin de generar conciencia tanto en empleadores como empleados domésticos de contar con un seguro social que brindará beneficios como cobertura médica, jubilación, entre otros.

El programa tiene por finalidad informar y sensibilizar a la ciudadanía acerca de los beneficios que supone formalizar el empleo doméstico, tanto para los patrones como para empleadas domésticas.

En su primera fase, la campaña abarcará barrios con hogares de ingresos medio y altos de la ciudad de Asunción y el área metropolitana, en los que se presume que hay contratación de empleo doméstico, a través de materiales informativos que serán colgados en los portones de los hogares.

La directora general de Seguridad Social, Mónica Recalde, sostuvo que lo que busca es llegar a los empleadores a través de equipos de trabajo de funcionarios de la cartera de Trabajo y el IPS que visitarán las casas de los barrios en Asunción donde suponen existe mayor cantidad de empleados domésticos.

Foto: Mtess

“Lo que pretendemos es que los empleadores sepan cuáles son los beneficios que adquieren al  inscribir a sus empleados en el Aporte Obrero Patronal y que asimismo los empleados también sepan cuáles son los beneficios que adquieren al ser inscriptos y así lograr romper la alta informalidad existente en el sector”.

Recalde aseguró que solo el 8% de los empleados domésticos se encuentra actualmente con una seguridad social siendo unas 17.000 personas las titulares que llegan a beneficiar a 12.000 personas de manera indirecta ya sean estas sus hijos, hijas y padres que gozan de la cobertura.

“Queremos ampliar y formalizar este sector de manera a tener un mayor índice de protección social para las trabajadoras domésticas, que es un sector que se encuentra dentro de las políticas públicas del Estado como un sector vulnerable por lo cual queremos que los patrones formalicen y cumplan con sus derechos de las trabajadoras domésticas”.

Asimismo dijo Recalde que son 211.000 personas las que se desempeñan actualmente como trabajadoras domésticas, siendo la cuarta fuerza de trabajo más grande del país, atrás del empleo público.

“El 94% de los trabajadores de este sector son mujeres, y de este porcentaje solo el 8% tiene un seguro social, por lo cual instamos a las mujeres trabajadoras a asesorarse tanto en el Ministerio de Trabajo o en la Ciudad Mujer en la ciudad de Villa Elisa y solicitar a sus patrones ser inscriptas en el Obrero Patronal”, sostuvo la funcionaria de Trabajo.

Foto: Mtess

El Ministerio de Trabajo pretende con la puesta en marcha de esta campaña que se pueda ir incrementando 10% anualmente las mujeres que obtengan el seguro social. Otro punto muy importante que la cartera de Estado pretende es lograr que las mismas perciban el salario doméstico vigente, que es el 60% sobre el salario mínimo vigente actual y que periódicamente está siendo ajustado, además de contar con el subsidio por maternidad, riesgos laborales o accidentes, entre otros.

Por su parte el director del Aporte Obrero Patronal, Nery Cañete, dijo que desde el 2015 las trabajadoras domésticas que se encuentran incluidas en el sistema Obrero Patronal tienen muchos beneficios ya que la cobertura social se extiende a toda la familia sean estos hijos, hijas menores a 18 años y padres mayores a 60 años, así también los esposos que no se encuentren en calidad de dependencia o trabajadores activos.

“El salario actual vigente de una empleada doméstica por Ley asciende actualmente a  1.195.000 guaraníes, de los cuales 312.000 guaraníes sería el aporte que cada una de ellas deberían abonar a la Patronal para obtener todos los beneficios que se les presta al asegurado en general ya que son incluidas en la categoría de Régimen General  teniendo los mismos y plenos beneficios que todos los asegurados”.

Asimismo dijo el funcionario del IPS, que podrán acceder al sistema de reposos como los beneficios de reposo por maternidad de 120 días pagados por el IPS.

Con la nueva Ley 5407/2015 se amplió los derechos de las trabajadoras, incluyéndolas de forma obligatoria al seguro social del IPS. Esta protección incluye: jubilaciones y pensiones; accidentes de trabajo; enfermedad común y enfermedad profesional; invalidez y maternidad.

Las cotizaciones son del 9% para la trabajadora y del 16,5% para el patrón sobre la base mínima imponible del salario mínimo. Igualmente, las trabajadoras deben estar inscriptas en el IPS si prestan servicios por más de 12 horas al mes con un mismo empleador o en simultáneo con varios empleadores.

Compartir: